América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú declara en emergencia ambiental la costa afectada por derrame de petróleo

© REUTERS / Pilar OlivaresEl derrame de petróleo en Perú
El derrame de petróleo en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó emergencia ambiental por 90 días en la zona costera afectada por el derrame de petróleo ocurrido a mediados de enero.
"Gobierno declara en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo en diversas playas", informó la Presidencia del país andino en su cuenta de Twitter.
El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla, hizo que se vertieran al mar cerca de 6.000 barriles de petróleo, ocasionando la contaminación de un área de cerca de 1,1 millones de metros cuadrados de mar.
La refinería La Pampilla es administrada por la transnacional española Repsol, a la cual el presidente Pedro Castillo señaló como la responsable del desastre.
Repsol afirmó que el accidente se debió al inusual oleaje, que llegó como pequeño tsunami a las costas de América, provocado por la erupción de un volcán subterráneo en Tonga (Polinesia).
Según el Ministerio del Ambiente de Perú, el crudo se extendió hacia el norte, una zona mayormente de acantilados, hasta la localidad de Chancay, a 78 kilómetros de la capital, afectando una veintena de playas y dos ecosistemas protegidos: los Islotes Grupo de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón, hábitat de especies como lobos marinos, el pingüino de Humboldt, la nutria marina y diversas aves.
El pasado 21 de enero, el Gobierno del país pidió a la ONU el envío expertos que puedan ayudar a remediar el desastre.
Unos trabajadores caminan entre la espuma en una orilla afectada por un vertido de petróleo causado por olas anómalas, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina en Tonga, frente a la costa de Lima, en Ventanilla, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
América Latina
Las causas de una serie de derrames de petróleo en Perú y su impacto colosal en la Amazonía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала