América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua saluda el aniversario de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia

© Sputnik / Francisco LucottiActo de conmemoración de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia (archivo)
Acto de conmemoración de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria Saucedo, y el canciller del país centroamericano, Denis Moncada, presidieron la conmemoración del 13 aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, establecido en 2009, con la entrada en vigencia de la nueva Constitución.
"El canciller Denis Moncada Colindres, transmitió el saludo fraterno y revolucionario de nuestro pueblo, del comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, y de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta, por conmemorarse en esta fecha, la consagración de la nueva constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, como una forma de dejar atrás el sistema colonial y neoliberal, reconociendo a los pueblos originarios en ese país", informó el Gobierno a través de un comunicado.
Las autoridades celebraron en la víspera de la fecha que simboliza la asunción al poder de Evo Morales (2006-2019), primer mandatario indígena de ese país sudamericano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) el 22 de enero de 2006.
Las autoridades bolivianas y nicaragüenses fueron acompañadas por el cuerpo diplomático y la Juventud Sandinista a depositar una ofrenda floral al Monumento a los Héroes, situado frente a la Plaza de la Revolución en Managua.
"El embajador de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo, expresó que en el marco de esta conmemoración, la embajada de Bolivia decidió homenajear a los héroes de nuestro país, como una forma de transmitir el sentimiento de unidad del pueblo y gobierno de Bolivia, con todos los pueblos de 'nuestramérica' que luchan contra la pobreza y por la inclusión", indicó el comunicado oficial.
Fuerzas políticas vinculadas a la derecha criolla y grupos de poder económico propiciaron un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, provocando una treintena de muertes y la instalación de la presidenta transitoria Janine Áñez (2019-2020), quien es enjuiciada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Con el retorno al poder del MAS en el 2020, el presidente Luis Arce retomó el modelo de transformaciones sociales en favor de las mayorías indígenas, pese a las tensiones que provocan los sectores golpistas en contra del Gobierno socialista.
Arce encabezará a primera hora de este 22 de enero las celebraciones del Día del Estado Plurinacional de Bolivia con un acto en la sede de gobierno, desde donde enviará un mensaje a la nación sudamericana.
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
La Fiscalía de Bolivia anuncia que juicio contra Áñez sería en febrero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала