- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres acusa a Moscú de supuesto plan para instaurar en Kiev un "líder prorruso" y Rusia responde

© REUTERS / Kevin CoombsLa bandera del Reino Unido
La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido acusó al Gobierno de Rusia de supuesto plan para instaurar en Kiev un "líder favorable a sus intereses", mientras "sopesa si invade y ocupa Ucrania".
El exparlamentario ucraniano Evgueni Muráev estaría entre los candidatos del Kremlin para sustituir al presidente Volodímir Zelenski, según un comunicado de la Cancillería británica.
"La información desvelada hoy ilustra el alcance de la actividad rusa enfocada en socavar Ucrania y ofrece una idea de lo que piensa el Kremlin", declaró la canciller Liz Truss.
Estas acusaciones, que no están respaldadas por prueba alguna, se producen tan solo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia alertara sobre inminentes provocaciones informativas y militares por parte de Occidente en relación con el tema ucraniano.
La canciller británica, que está de viaje oficial en Australia y se menciona entre los ministros mejor posicionados para reemplazar a su jefe y primer ministro Boris Johnson en la crisis de confianza desatada en torno al mandatario conservador, urgió a las autoridades rusas a reducir la tensión en sus fronteras orientales.
"Rusia debe aplacar la situación, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y emprender el camino de la diplomacia", señaló en línea con previas declaraciones.
El comunicado ministerial sugiere que "numerosos políticos" ucranianos mantienen "vínculos" con los servicios de Inteligencia rusos, incluidos agentes presuntamente involucrados en los planes de ataque en Ucrania.
El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Internacional
La ONU espera que conflicto por Ucrania no tenga lugar en las circunstancias actuales
La Cancillería menciona en particular a los ex vice primeros ministros Serguéi Arbúzov y Nikolái Azárov además de Andréi Klúyev, quien fue jefe de gabinete del presidente Víctor Yanukóvich (2010-2014), y Vladímir Sivkóvich, anterior vicedirector del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (SNBO).
Truss reiteró que "cualquier incursión militar rusa" en Ucrania sería un "masivo error estratégico" que acarrearía "costes graves".

EEUU, preocupado a raíz de informe británico

La Casa Blanca expresó su preocupación en relación con el informe británico sobre el supuesto plan de Moscú para instaurar en Kiev un "líder prorruso", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.
"Este tipo de conspiración es profundamente preocupante. El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y apoyamos a nuestros socios elegidos democráticamente en Ucrania", indicó Horne citada por AFP.

Moscú tilda de disparate acusaciones de Londres

La Cancillería de Rusia instó al Reino Unido a cesar las provocaciones y dejar de difundir disparates, en una primera reacción a las acusaciones británicas.
"La desinformación difundida por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido es una prueba más de que son precisamente los países de la OTAN con los anglosajones al frente los que se dedican a escalar las tensiones en torno a Ucrania", señalaron desde el ente ruso.
A este respecto, la Cancillería rusa urgió al ministerio británico a "cesar las provocaciones, dejar de difundir disparates y centrarse en estudiar el yugo mongol".
Asimismo, el exdiputado ucraniano Evgueni Muráev, señalado por la Cancillería británica como uno de los presuntos candidatos a "líder prorruso en Kiev", figura en la lista de individuos sancionados por Moscú, se desprende de un decreto del Gobierno de Rusia.
El documento, con fecha de 25 de diciembre de 2018, introdujo modificaciones al Decreto No 1.300 del mismo año que impuso sanciones económicas a personas físicas y entidades de Ucrania por acciones hostiles contra ciudadanos y empresas de Rusia.
El propio Muráev confirmó en declaraciones al medio Strana.ua que está bajo sanciones rusas "por un conflicto con [Víctor] Medvedchuk" y que su familia tiene embargados los activos en territorio del país vecino.
"Cómo creen los servicios secretos británicos y el Foreign Office que eso casa con que Rusia supuestamente me quiere nombrar jefe del 'gobierno de ocupación', es una pregunta para el Mr. Bean", ironizó.
Tras militar en el Bloque Opositor ucraniano, rebautizado Plataforma Opositora por la Vida y liderado por Víctor Medvedchuk, Muráev fundó su propia formación, Nashi. Fue propietario del canal televisivo NewsOne y más tarde fundió el canal Nash, mientras que NewsOne, junto con otros dos canales 112.Ukraina y ZIK vinculados con Medvedchuk, dejó de emitir tras ser sancionado por el Gobierno ucraniano.
Bandera de la OTAN en Adazi, Letonia - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Internacional
El bucle de la anaconda, la estrategia de la OTAN contra Rusia
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала