- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido político español Podemos firma un manifiesto contra una guerra en Ucrania

© AFP 2023 / Oscar del PozoIone Belarra, secretaria general de Podemos
Ione Belarra, secretaria general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido de izquierdas Podemos —miembro del Gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez en España— firmó el 21 de enero un manifiesto junto a otras fuerzas progresistas en favor de una distensión en Ucrania, señalando de forma directa su rechazo a la expansión de la OTAN en el este de Europa.
"La tensión entre las potencias viene escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania y el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera ucraniana (…) La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización", reza el manifiesto.
Entre los firmantes del texto, además de Podemos, se encuentran formaciones como Bildu, Más País y Compromís, algunos de los principales socios parlamentarios del PSOE de Pedro Sánchez, cuya postura respecto a la crisis en Ucrania está alineada con la de la OTAN y la UE, mostrándose dispuesto incluido a participar en estrategias de "disuasión" frente a Rusia.
José Manuel Albares, canciller de España - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
España
España pide a la Unión Europea unidad en la disuasión a Rusia si fuera necesario
El texto, en cambio, insta a la Unión Europea a "evitar verse arrastrada" en la escalada bélica, por lo que pide al club comunitario formular propuestas de desescalada que "eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y toda Europa".
En esa línea, el manifiesto rechaza "cualquier amenaza o agresión militar" por parte de los actores en el conflicto, pero también se posiciona contra el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de las misiones disuasorias de la OTAN, un despliegue que ya fue aprobado en diciembre pero que el Gobierno de España aceleró en los últimos días.
"Respetamos la soberanía de los pueblos y rechazamos las amenazas militares de un país a otro Estado soberano, sea quien sea […] Ucrania debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia. Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", añade el manifiesto.
Por todo ello, los firmantes apuestan por redoblar esfuerzos diplomáticos y buscar la mediación de la ONU y la OSCE para una salida pacífica al conflicto.
Pedro Sánchez en la Sesión de Control al Gobierno del 13 de octubre - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
España
Los socios de Gobierno de Sánchez piden que España "mida" su actuación en Ucrania
El 21 de enero, tras ser preguntado por las divergencias en el seno del Gobierno español respecto a cómo debe afrontarse la crisis ucraniana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares —un diplomático de la órbita del PSOE–, restó importancia a las críticas, recordando que "la acción exterior de España la marca el presidente del Gobierno".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала