América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan a radio y TV en México distinguir información de opinión y se inconforman

Radio - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de México se pronunció en contra de una resolución de la Suprema Corte que obliga a los medios de comunicación a diferenciar entre opiniones e información objetiva.
El 19 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución por mayoría que obliga a cualquier contenido de radio y televisión diferenciar entre la información noticiosa y la opinión de quien la comunica, lo que según la CIRT constituye un atentado contra la libertad de expresión y lo calificaron como el más grave en 45 años.
"Es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común", acusó la organización en un comunicado.
La CIRT concentra a las principales empresas de medios del país, como Grupo Imagen, Televisa, TV Azteca, Multimedios, Radio Centro, Radio Fórmula, W Radio, La Octava, entre otras.
"La libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión, decidir la agilidad con la que se hace uso (de) la comunicación, el derecho a la libertad editorial y el momento y la forma en que se utiliza", abundó la Cámara.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Los defensores de libertad de expresión denuncian 362 agresiones en 6 meses en México
"Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación", agregaron los empresarios del periodismo.
La CIRT consideró que el resolutivo de la Corte abre lugar a que se cancelen la mayoría de programas noticiosos y que se eliminen notas donde terceros no distinguen entre opinión e información.
Incluso consideraron que pondría en riesgo la cobertura mediática de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusaron que tampoco se distingue con claridad entre opinión e información.
La sentencia, así, resulta antidemocrática y atenta contra el derecho de las audiencias a estar informadas, abundó la Cámara.
"Y nuevamente pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, muchas de ellas con contenidos respecto de México generados desde el extranjero", agregaron los inconformes.
La CIRT recordó que cuenta con más de 1.400 estaciones de radio y televisión afiliadas y adelantó que hará uso de las herramientas legales a su alcance para garantizar el acceso de las audiencias a la información.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
México prepara ajustes a la ley especial para proteger a periodistas y defensores
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала