- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las rutas de pasajeros cubiertas por hidroaviones volverán a operar en España

© Foto : Pixabay / RuedlingerHidroavión Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
Hidroavión Havilland Canada DHC-6 Twin Otter - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
Una compañía local, Surcar Airlines, tiene previsto operar hidroaviones para conectar distintos puntos del archipiélago a partir del otoño mediante trayectos de apenas 30 minutos. Se estima una clientela potencial anual de unos 15.000 pasajeros, tanto turistas como hombres de negocios. Este tipo de transporte operó en la región hasta los años 50.
El retorno de un servicio de transporte aéreo con hidroaviones en Canarias y, por ende, en todo el país, está directamente relacionado con la creación de la empresa Surcar Airlines, de capital mayoritariamente canario y con participación de Nordic Seaplanes, un operador danés que ofrece el único servicio en Europa con una línea regular con hidroaviones, en Dinamarca.
El propósito de Surcar Airlines es mejorar la conectividad entre el grupo de islas del archipiélago. Se prevé que la duración del trayecto entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas oscile en torno a los 30 minutos. El servicio contribuirá a cumplir los objetivos de sostenibilidad que persigue el país, pues se calcula en un ahorro de hasta el 30% en las emisiones de CO2, habida cuenta de que los desplazamientos a los aeropuertos serán innecesarios. Asimismo, los controles de seguridad en estas rutas con hidroavión serán más ágiles.
España contó en el pasado con una ruta regular de hidroaviones. Fue hasta los años 50 del siglo anterior, cuando también desde esta misma región insular se operaba un servicio con este tipo de aeronaves con destino al puerto británico de Southampton.

Dos rutas para otoño

El primer vuelo de la compañía está previsto para el 31 de enero, cuando despegará el primer bimotor Havilland Canada DHC-6 Twin Otter como presentación. El hidroavión acometerá la ruta entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma, isla recientemente golpeada por una erupción volcánica que ha durado cerca de tres meses.
Según Surcar Airlines, con el trayecto se demostrará "la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas". La actividad de la empresa se atiene a una nueva regulación emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y cuenta también con un informe técnico favorable del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA). Las primeras rutas comerciales se operarán ya en otoño y comprenderán los trayectos Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria.
Un Canadair del Ejército del Aire español - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
España
Vídeo: una moto de agua impide despegar a un hidroavión español que lucha contra el fuego en Turquía
Sin menoscabo de los usuarios por motivos turísticos, sobre todo los fines de semana, el nicho de negocio se vincula a un tipo de pasajero que prefiere ahorrar tiempo antes que dinero, de ahí que se espere que muchos aparatos Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, de entre 11 y 19 plazas de pasaje, los llenen viajantes de negocios o en comisión de servicio. En total, el volumen anual en potencia se cifra en unos 15.000 pasajeros.

Gracias a las nuevas normas

El cambio de regulación obrado por AESA ha sido decisivo para que el transporte de pasajeros en hidroavión pueda volver a ser una realidad en Canarias. La normativa anterior restringía de manera importante su viabilidad en aguas españolas.
El resultado es que solo los hidroaviones de lucha contra incendios contratados por el Ejército del Aire, Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales podían volar sobre la península ibérica y las islas. Pero ahora, el transporte en hidroavión podrá complementar al servicio de conexión entre las islas Canarias y al de puente aéreo entre puertos y aeropuertos isleños que ofrecen los catamaranes de las navieras Armas y Fred Olsen, y los reactores Embraer y turbohélices de las aerolíneas Binter Canarias y Canary Fly.
Medio de transporte habitual en los archipiélagos del océano Índico, el hidroavión también se ha revelado como un elemento que cohesiona y colabora al desarrollo de las ciudades, como se ha observado en Copenhague (Dinamarca), Vancouver (Canadá) o Seattle (EEUU), donde sus servicios están disponibles desde hace más de 30 años, concluye Surcar Airlines en un comunicado remitido a los medios.
Hidroavión chino AG600 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2018
Internacional
Vídeo: así se desliza el hidroavión más grande del mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала