América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Ecuador presentará plan de fortalecimiento por 1.100 millones de dólares

© Foto : Twitter/ LeninTannya Varela, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador
Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comandante General de la Policía Nacional de Ecuador, Tannya Varela, dijo que entregará al presidente, Guillermo Lasso, un plan de fortalecimiento institucional, que demandará recursos por 1.100 millones de dólares.
"El plan de fortalecimiento institucional que le vamos a presentar al presidente de la República tiene un alto costo, 1.100 millones de dólares", dijo Varela, entrevistada por la cadena televisiva Teleamazonas.
Los recursos se destinarían a capacitar, equipar y dotar de medios logísticos al personal de la institución.
Al momento existen 52.000 servidores en las filas policiales, y según Varela hay un déficit aproximado de 8.000 efectivos.
La comandante de la Policía señaló que existe el compromiso del jefe de Estado para abrir al menos 6.000 nuevos puestos durante este año.
Sobre la creciente violencia e inseguridad que azota al país, Varela dijo que el 84% de las muertes violentas ocurren por violencia criminal y el resto por violencia interpersonal.
De las 1.200 personas que fallecieron en 2021 por violencia criminal, más del 80% estuvieron vinculadas al microtráfico.
Según Varela, el año pasado los equipos especializados de la Policía marcaron un récord en el combate al narcotráfico, al totalizar 210 toneladas de droga decomisadas; en lo que va de este año ya se han decomisado 14 toneladas de estupefacientes.
Cocaína (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
EEUU asigna a Ecuador 5,8 millones de dólares para lucha contra narcotráfico
En lo que va de 2022, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, al menos 165 personas han sido asesinadas en el país sudamericano.
La Policía ecuatoriana tiene como objetivo atacar durante 2022 la economía ilegal de las organizaciones delictivas asociadas con el narcotráfico, enfatizó la funcionaria.
Varela también destacó el respaldo institucional, a través de la contratación de abogados, a varios uniformados procesados penalmente por uso excesivo de la fuerza, como el caso del policía Santiago Olmedo, quien recibió una sentencia de tres años por un hecho ocurrido en junio de 2021 en el que fallecieron dos presuntos delincuentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала