- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Europa se convirtió en un apéndice de la política norteamericana"

"Europa se convirtió en un apéndice de la política norteamericana"
Síguenos en
En el marco de las negociaciones entre EEUU y Rusia por la situación en Ucrania, el investigador argentino Eduardo Moggia dialogó con GPS Internacional para analizar los desafíos referentes a la desescalada del conflicto en Europa del Este.
Rusia espera recibir la respuesta a su iniciativa sobre las garantías de seguridad en Europa, según advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Al respecto, "si EEUU y la OTAN no aceptan la propuesta de seguridad de Rusia, entraremos en una etapa de Guerra Fría que ya había sido superada en varias décadas anteriores", aseveró Moggia.

La gravedad del conflicto urge a que se dé una respuesta diplomática, "ya que pensar en un escenario bélico en estos momentos sería gravísimo a nivel mundial", indicó.

En este sentido, "en caso de un conflicto bélico no saldría beneficiado nadie, fundamentalmente Europa, que se está convirtiendo en un apéndice de la política norteamericana hacia Rusia", argumentó el investigador. Sobre ello, "la administración Biden viene confrontando en vez de dialogando con Moscú", añadió. Con respecto a la situación en Ucrania, hay una avanzada desde el Departamento de Estado de EEUU de acosar a Rusia de forma permanente, queriendo incorporar nuevos países de Europa a la OTAN", indicó.

Tensiones en Europa del Este urgen a una solución diplomática

Esta política plantearía la hipótesis de una solución militar, "lo cual sería muy grave, por lo que Europa tendría que buscar una solución diplomática y no seguir los dictámenes de EEUU", aseguró. Sobre ello, "Europa tendría que reflexionar seriamente que la OTAN no puede estar maniobrada unipolarmente por un país como EEUU", indicó.
En este sentido, "azuzar un conflicto con Rusia afectaría profundamente a la región, en donde hay grandes negocios como el abastecimiento de gas proveniente de Rusia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre los disturbios ocurridos en Kazajistán en las últimas semanas.

Rusia retorna a las tropas de Kazajistán tras finalizar misión de la OTSC

El ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el retorno de los últimos efectivos de Kazajistán, tras finalizar la misión de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que aglutina a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kiguistán y Tajikistán. Sobre ello, "Kazajistán es un país muy rico en recursos naturales y está en medio camino entre Rusia y China, con lo cual tiene un rol estratégico para la iniciativa china de la Ruta de la Seda", indicó el investigador.
Sea cual sea el clamor internacional por las manifestaciones, "los motivos que desencadenaron las revueltas están relacionados con ataques islamistas, así como también por levantamientos populares contra la reforma agraria", indicó. Por su parte, "los motines se desencadenaron en una quincena de lugares de manera simultánea, lo cual indica una preparación y coordinación por parte de sectores en competencia entre si, muchos de los cuales con dirección desde el extranjero", concluyó Pagani.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, retomó el análisis del grupo de los BRICS en el marco de un sistema internacional en transición estructural, signado por la tensión entre globalismo y multipolarismo.

Libro sobre el movimiento Un Solo Uruguay

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el ingeniero agrónomo Guillermo Franchi, quien es uno de los coordinadores del movimiento Un Solo Uruguay. Con él dialogamos sobre la presentación del libro "Basta. El surgimiento del movimiento".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала