- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza la reunión entre Lavrov y Blinken centrada en las garantías de seguridad

© Sputnik / Pavel BednyakovEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
Comienza en Ginebra la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, centrada en las garantías de seguridad.
Rusia no espera avances de las conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sino repuestas a sus iniciativas sobre garantías de seguridad, declaró Lavrov.
"Usted afirmó durante su gira europea que no esperaba grandes avances de esta reunión. Tampoco esperamos avances de estas consultas, estamos esperando respuestas a nuestras propuestas", dijo Lavrov.
Rusia, agregó, espera que las respuestas estadounidenses correspondan a "los compromisos sobre la indivisibilidad de la seguridad asumidos al más alto nivel en el marco de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]", según los cuales, ningún país debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otro país.
"Estoy muy interesado en escuchar cómo EEUU interpreta estos compromisos", señaló el canciller ruso.
Por su parte, Blinken afirmó que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con mantener el diálogo con Rusia, pero alerta que responderá con firmeza a cualquier agresión rusa contra Ucrania.
"Todos estamos comprometidos con la diplomacia y el diálogo para tratar de resolver nuestras diferencias. Pero también estamos comprometidos con dar una respuesta conjunta y unida, si Rusia decide continuar su agresión contra Ucrania", dijo.
El secretario de Estado de EEUU agregó que Washington no espera resolver las discrepancias con Moscú en el marco de una sola reunión, pero al menos se puede "comprobar si el dialogo y la diplomacia permanecen como opciones abiertas" para solucionar los problemas.
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Internacional
EEUU espera lograr una distensión en Ucrania mediante el uso de la diplomacia con Rusia
Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en el último mes por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.
El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала