América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile reabre frontera altiplánica con Bolivia tras cierre de emergencia por COVID-19

© Sputnik / Sebastián OchoaCamiones varados en la frontera entre Bolivia y Chile
Camiones varados en la frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Chile reabrió su principal paso carretero con Bolivia, tras un cierre de 24 horas motivado por un aumento de casos de COVID-19 entre sus funcionarios fronterizos y en medio de protestas de centenares de camioneros bolivianos, informaron las autoridades chilenas.
"Se realiza la apertura del Complejo Fronterizo Integrado Chungará para atención de usuarios y pedimos a la comunidad mantener las medidas sanitarias, para asegurar el normal funcionamiento del Control Fronterizo resguardado la salud de los funcionarios y usuarios", reportó la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, norte chileno, a través de Twitter.
El cierre del paso fronterizo de la principal carretera binacional Patacamaya (Bolivia)-Arica (Chile) había sido impuesto sorpresivamente el jueves 20, agravando la aglomeración de camiones bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.
La Delegación de Parinacota no dio detalles de cómo se había superado la emergencia sanitaria por el contagio de los funcionarios chilenos en la frontera.
El 21 de enero, había un millar de camiones bolivianos retenidos en la frontera chilena, según informó el diario Página Siete.
El congestionamiento en la frontera se registra desde el mes pasado, cuando Chile decidió dar validez solo a las pruebas de detección de COVID-19 realizadas en su territorio y no a los test hechos por los transportistas en Bolivia antes de emprender viaje.
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Resurgen conflicto de camioneros en frontera Bolivia-Chile
El Gobierno boliviano ofreció a Chile a principios de año personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras de COVID-19 en la frontera, pero Santiago hasta ahora no respondió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала