América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional en medio de tensiones

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezEl presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista con Sputnik
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista con Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, encabezará el sábado una sobria conmemoración del Día del Estado Plurinacional, amenazado por una oposición derechista que parece no cesar en sus afanes de desestabilización y presionado por sectores oficialistas que exigen cambios en el gabinete.
"Los sectores que han generado el golpe de Estado [de 2019], los sectores que se han visto comprometidos en la ruptura institucional, mantienen sus metodologías y sostienen a la fecha, sin haber sido desestructurados, su pensamiento de ruptura", advirtió el vocero presidencial, Jorge Richter, a la televisión estatal al comentar la coyuntura.
Simultáneamente, parlamentarios y organizaciones sociales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) mantenían exigencias de relevo de varios ministros, generando una suerte de crisis interna que Arce logró calmar en los últimos días con el compromiso de debatir el tema el próximo mes.
El Día del Estado Plurinacional conmemora la entrada en vigencia de la nueva Constitución en febrero de 2009, aunque la fecha recuerda en realidad la primera asunción presidencial del líder indígena Evo Morales (2006-2019) el 22 de enero de 2006.

Presiones

Richter afirmó a la televisión estatal, que el Gobierno de Arce seguirá enfrentando este año las presiones desestabilizadoras de la oposición de derecha, que incluso realizó un paro nacional en noviembre pasado con amenazas de derrocar a Arce, el gobernante electo tras la crisis del golpe de 2019.
Los sectores opositores vinculados a ese golpe que instaló el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), actualmente en vías de ser enjuiciada, "van a generar, lo han intentado en noviembre del pasado año, nuevos elementos de abreviación si es posible del mandato del presidente Arce", indicó.
Una partidaria del presidente boliviano Luis Arce sostiene un cartel que dice No paro, trabajo, mientras aumentan las tensiones políticas en el país debido al paro indefinido convocado por la oposición - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
"No permitiremos un segundo golpe de Estado": líder de sindicato campesino de Bolivia
El portavoz apuntó que esto convertía a la conmemoración del sábado como una oportunidad para que Arce reafirme la necesidad de administrar el país, atendiendo en particular las urgencias económicas y de la pandemia de COVID-19, "lidiando con una ofensiva antidemocrática en el país (que) va a estar presente seguramente también en 2022".
Añadió que Arce puede mostrar ya importantes logros de gestión tras recibir el país, cuando asumió la presidencia en noviembre de 2020, "en una situación de colapso, que ya había trascendido la situación de crisis económica, sanitaria y política".
La celebración de este año se reducirá a un acto en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, a primera hora del sábado, en el cual Arce dará un mensaje al país, anunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Tradicionales desfiles populares masivos y festivales artísticos callejeros han sido descartados este año a causa de la pandemia, explicó la viceministra.
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Bolivia suspende la celebración del Día del Estado Plurinacional por la pandemia
Al acto en la Casa Grande asistirán autoridades nacionales, dirigentes políticos del oficialismo y líderes de sindicatos y organizaciones sociales nacionales, entre ellos los que en las últimas semanas demandaron sin éxito que Arce aproveche el aniversario para hacer ajustes en el Gobierno.
Esas presiones llevaron al gobernante a ejercitar en la última semana su fortaleza y su capacidad de negociación en sucesivos encuentros con la bancada parlamentaria oficialista, sindicatos cocaleros que lidera el expresidente Evo Morales y organizaciones indígenas y campesinas.
Esos encuentros concluyeron sin compromisos públicos de cambios en el gabinete, más allá de una nueva ronda de conversaciones a partir del 11 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала