América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Van contra Peña Nieto: FGR deberá entregar al INE información sobre caso Odebrecht

© AP Photo / Richard DrewEnrique Peña Nieto, expresidentes de México
Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
Por orden de la máxima autoridad electoral de México, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá abrir sus carpetas relacionadas con el posible financiamiento ilegal a las campañas del expresidente Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) —el organismo autónomo que organiza las elecciones y rige a los partidos políticos en México— puede tener acceso a las investigaciones sobre supuesto financiamiento irregular a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien ganó los comicios presidenciales del país en 2012.
Desde 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo una serie de indagatorias por el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia moderna no sólo de México, sino de América Latina, ya que también están implicados otros países de la región.
Uno de los testigos que más ha hablado sobre este entramado es Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que actualmente se encuentra preso por los supuestos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Él mismo ha acusado directamente a tres expresidentes mexicanos de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda de México, Enrique Peña Nieto, expresidentte de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El regreso de Peña Nieto: acusan otra vez que su campaña se benefició de la Estafa Maestra
Según informó la Sala Superior del TEPJF, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar al INE cuatro carpetas de investigación que están relacionadas con un procedimiento de fiscalización, cuya sentencia está a punto de ser emitida por el órgano electoral.
En 2017, un año antes de las elecciones presidenciales, Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el INE una serie de irregularidades en la campaña de Enrique Peña Nieto, quien al final vencería a Andrés Manuel López Obrador y se convertiría en presidente de México de 2012 a 2018.
Por ello, los magistrados electorales ordenaron a la FGR liberar toda la información contenida en las carpetas de esa denuncia, donde están involucrados el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y compañías privadas como OHL y Odebrecht.
"En la sentencia se señala que el hecho de que la FGR otorgara información, no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para fines estrictamente necesarios", aclaró el TEPFJ en un comunicado.
La consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se debe emprender o no un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas de 1988 a 2018 por los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, Ciudad de México, el 31 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
Zedillo, Fox, Calderón y Peña: ¿a qué se dedican los expresidentes de México?
De acuerdo con información revelada por diarios locales como El Universal y Reforma, Peña Nieto también se habría beneficiado de la Estafa Maestra, otro de los escándalos de corrupción más grandes de la historia moderna de México, y el cual fue revelado en septiembre de 2017 por el portal Animal Político y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según lo reportado, el Gobierno mexicano utilizó 128 empresas fantasma para desviar unos 400 millones de dólares desde 11 dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que era dirigido por Emilio Lozoya.
Las declaraciones del exoficial mayor de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa, apuntan a que los recursos que se desviaron en la Estafa Maestra sirvieron para pagar adeudos de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала