América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador pide búsqueda casa por casa de minería ilegal en el sur

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, el presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso instó al alcalde de la ciudad de Zaruma (sur), Jhansy López, a que revise casa por casa en esa localidad para determinar la existencia de actividades mineras ilegales, con el fin de entablar procesos judiciales.
"Señor alcalde está en sus manos llevar a cabo la inspección de casa por casa, a efectos de que se pueda hacer un levantamiento de información y con eso enviar a la Fiscalía para que judicialmente se actúe frente a las personas irresponsables que llevan a cabo actividades de minería ilegal", dijo Lasso durante una visita a la ciudad.
El pronunciamiento del mandatario ecuatoriano se dio tras encontrarse en la casa de un exalcalde actividades de minería ilegal.
Zaruma, ciudad declarada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990, es fuertemente afectada por la minería ilegal, que el año pasado originó el derrumbe de varias viviendas por causa de un socavón en el casco central de la ciudad.
El socavón tiene unos 30 metros de diámetro que equivale, aproximadamente, a 1,5 veces el tamaño de una cancha de tenis, y una profundidad de 25 metros.
Al momento se realiza el relleno de las cavernas y galerías que existen en el subsuelo del socavón, a través de un relleno hidráulico de alrededor de 7.000 metros cúbicos con mezclas específicas para contrarrestar el agua ácida propia de la tierra del lugar; posteriormente se realizarán los trabajos de prevención hacia la zona sur, donde se trabajará a 140 metros de profundidad y luego se continuará hacia el norte de la ciudad.
En la zona afectada existe un enjambre de cavernas y galerías subterráneas que al colapsar generan los socavones.
En el lugar también hay unas 49 viviendas patrimoniales que datan de 1929 a 1939, de las cuales 3 se encuentran totalmente destruidas.
Desde junio pasado más de 40 personas fueron detenidas por realizar actividades de minería ilegal, delito sancionado con prisión de entre 5 y 7 años, según la legislación vigente.
Deforestación causada por minería ilegal en la Amazonía peruana - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Cómo la minería ilegal arrasa con las comunidades indígenas en la Amazonía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала