- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurocámara plantea sanciones de la UE por violación de DDHH en Kazajistán

© AP Photo / Olivier MatthysLa Eurocámara
La Eurocámara  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los diputados del Parlamento Europeo llaman a imponer sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios kazajos por violación de los derechos humanos durante los recientes disturbios en Kazajistán, según un proyecto de resolución sobre la situación de los DDHH en ese país.
"El Parlamento Europeo llama al Consejo de la UE a imponer sanciones personales contra altos cargos kazajos responsables de graves violaciones [de los derechos humanos] durante las protestas de enero de 2022", recoge el documento.
Los europarlamentarios mencionaron, en particular, las "desapariciones, así como las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y manifestantes pacíficos asesinados o heridos por francotiradores, entre los que se encontraban menores de edad, en Almaty y otras ciudades de Kazajistán".
En ese sentido, llamaron a la UE y la comunidad internacional a iniciar una "investigación internacional adecuada de los crímenes cometidos contra el pueblo kazajo durante las dos semanas de manifestaciones en Kazajistán".
La situación en Kazajistán tras las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Kazajistán promete una investigación justa a detenidos por los disturbios
La resolución plantea asimismo a los países europeos involucrar el Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para esclarecer "todos los hechos y las circunstancias en torno a las muertes de manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad en Almaty en enero de 2022 y otras acusaciones de violaciones de los derechos humanos".
A su vez las autoridades kazajas, según la Eurocámara, deben invitar a los expertos de las Naciones Unidas y la OSCE para evaluar la situación en el terreno, así como cesar las persecuciones por motivos políticos de los defensores de los derechos humanos, liberar a los manifestantes y activistas detenidos infundadamente y garantizar el derecho a protestas pacíficas en el país, de acuerdo con las normas internacionales.
Las resoluciones de la Eurocámara no son vinculantes para los Estados miembros del bloque comunitario, pero la opinión de los parlamentarios se considera importante.
Президент РФ В. Путин принял участие в V Каспийском саммите в Актау - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Internacional
Nazarbáev conservará su derecho a formar parte del Consejo Constitucional de Kazajistán
Por su parte, Azat Peruáshev, miembro del Mazhilis (Cámara Baja del Parlamento kazajo), en relación con la propuesta de eurodiputados, declaró a Sputnik que antes de sacar conclusiones sobre los recientes acontecimientos en Kazajistán, es necesario esperar los resultados de la investigación.
El 20 de enero el Parlamento Europeo publicó un proyecto de resolución en el que se plantea imponer sanciones a funcionarios kazajos responsables de graves violaciones de los derechos humanos durante las "pacíficas protestas" en Kazajistán en enero de 2022.
"Ante estos grandes acontecimientos no debemos apresurarnos ni adelantarnos. Debemos esperar a que finalice la investigación oficial que están realizando nuestras autoridades. De ser necesario, creo, las autoridades kazajas (...) facilitarán toda la información que haga falta a nuestros colegas del Parlamento Europeo", dijo Peruáshev.
El diputado kazajo cuestionó que las protestas tuvieran carácter pacífico, alegando que establecimientos públicos fueron atacados de manera coordinada y simultánea, en casi todas las capitales regionales y grandes ciudades.
"Yo personalmente tengo la impresión de que no se trata de protestas pacíficas, sino de un ataque terrorista organizado y planificado, un intento de dar un golpe armado en nuestro país", expresó.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo, que más tarde derivaron en disturbios masivos, saqueos y ataques armados contra establecimientos públicos.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno, asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional —cargo ocupado antes por el expresidente Nursultán Nazarbáev—, caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "para eliminar la amenaza terrorista".
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual señalando que se completará en diez días.
Los acontecimientos se saldaron con 225 muertos y 4.578 damnificados, según la Fiscalía General de Kazajistán.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала