América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba confirma secuestro de doctora en Haití

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las autoridades cubanas confirmaron que se mantienen en contacto con los familiares de la doctora secuestrada en Martissant, capital de Haití, en momentos en que el país caribeño se hunde en la violencia y la inestabilidad política.
"En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, la Embajada de Cuba en Haití se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación", escribió la legación en Twitter.
El mensaje señaló que acciones similares se realizaron con otros dos cubanos retenidos a finales de año por individuos armados, y liberados el pasado 3 de enero.
La doctora Daymara Helen Pérez Alabreda fue secuestrada el 13 de enero, mientras se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, una comuna situada a 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.
El director médico del centro de salud, Fred Jasmin, confirmó a medios de prensa que los perpetradores piden un rescate de 100.000 dólares por su liberación.
El 19 de enero, residentes de la comuna haitiana salieron a la calle en protestas, erigieron barricadas de neumáticos en llamas, y bloquearon la Ruta Nacional 2, que une la capital con el sur del país.
También cerraron negocios, escuelas y otras actividades económicas, para reclamar el cese de la violencia y la inseguridad, y amenazaron con extender sus protestas.
Solo en 2021, al menos un millar de personas fueron víctimas de secuestro, y cerca de 20.000 tuvieron que huir de sus viviendas en Martissant, Bel Air y Bas de Delmas ante la escalada violenta y los enfrentamientos entre pandillas.
Algunos de ellos fueron reubicados con la ayuda de organismos internacionales, pero la mayoría continúan en refugios precarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала