América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CFE aplasta al New York Times y responde a sus críticas de la reforma energética de AMLO

© Foto : Pixabay / Sebastián Gansoenergía fotovoltaica
energía fotovoltaica - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
En una columna firmada por el analista Clifford Krauss, el periódico estadounidense The New York Times indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incumpliendo los compromisos del país en materia de cambio climático en su reforma energética.
De acuerdo con Krauss, México está apostando al petróleo y dejando a un lado las energías renovables, muestra de ello, señaló el analista, es la reciente compra de la refinería de Deer Park, en Texas, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Los expertos en energía afirman que México está retrocediendo en el compromiso que adquirió hace una década, bajo el mandato del presidente Felipe Calderón, de generar más de un tercio de su energía a partir de fuentes limpias para 2024. Ahora México produce poco más de una cuarta parte de su energía a partir de fuentes renovables", escribió Clifford Krauss.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Sputnik Explica
Todo lo que tienes que saber sobre la reforma eléctrica de AMLO
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) aseveró que la reforma energética impulsada desde el Gobierno federal propone una transición hacia las energías limpias de una manera ordenada y estratégica con base en los recursos nacionales y valorando aspectos no menos importantes como su impacto social, económico, político.
Según la Comisión, la reforma de López Obrador contempla la construcción de un parque fotovoltaico Puerto Peñasco, la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas, el proyecto piloto del Hidrógeno verde, además de no se sumará ninguna planta carboeléctrica más a las tres que la constituyen "esto como una apuesta a futuro para mejorar la calidad del medio ambiento", detalló.

"Como debería saber Krauss, una transición energética no se consigue poniendo parques eólicos y solares como se tiran los dados al jugar Monopoly (aunque muchos detractores de la reforma así lo deseen). La reforma de 2021 sí tiene un plan para potenciar las energías renovables en México", sentenció la CFE.

"El compromiso de esta administración es firme con las energías limpias. Si los 'expertos' se obstinan en hacer oídos sordos, volveremos a decirlo: la reforma desea una transición liderada por el Estado no sólo para cumplir con los compromisos internacionales sino también para beneficio de los habitantes de México", agregó la Comisión en un comunicado.
Este 20 de enero el presidente de México se reunirá con la máxima funcionaria de Estados Unidos en el sector energético, Jennifer Granholm. El encuentro se da en medio de la solicitud que legisladores hicieron al presidente estadounidense, Joe Biden, presionar en contra de la reforma energética de López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
Litio, el tesoro por el que senadores de EEUU piden a Biden frenar reforma energética de AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала