- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Unos cetros hallados en Rusia resultaron ser las pajillas más antiguas del mundo

© Foto : Viktor Trifonov, Denis Petrov, Larisa Savelieva / Cambridge University PressFragmento de uno de los cetros hallados en Kurgan
Fragmento de uno de los cetros hallados en Kurgan - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
En 1897 la expedición del arqueólogo ruso Nikolái Veselovski descubrió en Maikop, en el Cáucaso, un túmulo funerario de la Edad del Bronce que, entre otros artefactos, contenía ocho cetros de oro y plata. Más de un siglo después, un equipo de investigadores finalmente logró averiguar para qué servían.
Al principio, los arqueólogos sugirieron que los insólitos tubos plegables y huecos de más de un metro de largo y decorados con figurillas de toros, eran utilizados como cetros o como parte de un dosel funerario.
Sin embargo, un estudio reciente refutó esas hipótesis. Un equipo de investigadores sometió los cetros a un análisis y encontró residuos vegetales en la superficie interna de uno de ellos. Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que probablemente fueron utilizados para consumir bebidas fermentadas, como la cerveza, pues algunas de ellas cuentan con una especie de filtros.
© Foto : Viktor Trifonov, Denis Petrov, Larisa Savelieva / Cambridge University PressAsí se utilizaron las pajillas encontradas en Kurgan
Así se utilizaron las pajillas encontradas en Kurgan - Sputnik Mundo
1/3
Así se utilizaron las pajillas encontradas en Kurgan
© Foto : Viktor Trifonov, Denis Petrov, Larisa Savelieva / Cambridge University PressLas pajillas encontradas en Kurgan, en detalle
Las pajillas encontradas en Kurgan, en detalle - Sputnik Mundo
2/3
Las pajillas encontradas en Kurgan, en detalle
3/3
Las figurillas de toros
1/3
Así se utilizaron las pajillas encontradas en Kurgan
2/3
Las pajillas encontradas en Kurgan, en detalle
3/3
Las figurillas de toros
Los antiguos habitantes del Cáucaso consumían cerveza al estilo sumerio, opinan los autores del estudio. Hay varias piezas de arte mesopotámicas que muestran a personas bebiendo cerveza de un recipiente común con pajitas largas. Pero esta es la primera vez que los arqueólogos descubren las propias pajitas.

"Si la interpretación es correcta, estos objetos representan la evidencia material más antigua de consumir bebidas con pajitas largas, una práctica que se hizo común en las fiestas en los siglos III y II antes de Cristo en el antiguo Oriente Próximo", concluyen los arqueólogos.

La 'ciudad funeraria' hallada en Arabia Saudí - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Ciencia
Hallan una misteriosa 'ciudad funeraria' de hace 4.500 años en Arabia Saudí | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала