- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia ratifica su apoyo inquebrantable a Nicaragua

Rusia ratifica su apoyo inquebrantable a Nicaragua
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a reiterar su apoyo al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes, donde el jefe del Kremlin felicitó a su homólogo, tanto por la reelección, como por la investidura del pasado 11 de enero.
Según informa la Cancillería rusa, Putin "confirmó el apoyo a la soberanía" de la nación centroamericana, así como "la disposición a contribuir al desarrollo económico social de Nicaragua". Además, corroboró el "apoyo invariable" de Moscú a los esfuerzos del Gobierno sandinista para garantizar la "soberanía nacional".
Los mandatarios también abordaron el estado de la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito del transporte y la agricultura, y además destacaron la eficacia de la cooperación en la lucha contra el coronavirus, tratándose de los suministros de la vacuna rusa Sputnik V.
Cabe señalar en este contexto que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas instalada en Nicaragua con tecnología rusa, está comenzando también la producción de CoviVac, otra vacuna anticovid rusa desarrollada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Sus primeros lotes comerciales estarían listos "en el primer trimestre de 2022" y serán colocados, tanto en el mercado nacional, como también en otros países "de Centroamérica y Latinoamérica", según comunicó a Sputnik Laureano Ortega, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia nicaragüense, durante la reciente inauguración en Moscú de la Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica.
Por su parte, Jaime Vanegas, inspector general de la policía nacional de Nicaragua, resaltó en un reciente reportaje el avance de la cooperación en la lucha antidrogas, destacando el aporte del centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua.
Mientras, la primera dama y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó en un mensaje como "valiosa" e "importante" la comunicación telefónica que se mantuvo con el presidente ruso, al subrayar la necesidad de "estrechar la cooperación" entre ambos países.
Al respecto, el analista político Luis Varese insistió en declaraciones a Sputnik que Rusia es un socio indispensable para la seguridad de toda Latinoamérica, dado que contribuye a "frenar la impunidad de la agresión estadounidense".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала