- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia insta a EEUU a dejar de suministrar armas a Ucrania

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a Estados Unidos a cesar los suministros de armas a Ucrania, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"Subrayamos la necesidad de cesar el suministro de armas y la asistencia al régimen beligerante de Ucrania", declaró Riabkov en una plenaria del club internacional de debates Valdai.
Según el vicecanciller ruso, Moscú sigue llamando a Washington a que ejerza influencia sobre Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia, por su parte, advirtió a Ucrania y Occidente en reiteradas ocasiones de no intentar resolver el conflicto por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza para resolver el conflicto en el este ucraniano.
German tankers wait for their convoy of German Marders to depart on a patrol, Kurduz, Afganistan - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Ucrania vuelve a pedir armas a Alemania en pleno conflicto con las milicias de Donbás
En los últimos meses, la situación en la línea de contacto en Donbás despierta una seria preocupación en Rusia.
Moscú registra allí la concentración de armas pesadas por Kiev y no descarta que las autoridades ucranianas gesten el plan de solucionar el conflicto por la fuerza con connivencia de los países occidentales.
Ucrania y países occidentales, a su vez, acusan a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la frontera ucraniana para una posible invasión.

El diálogo sobre garantías de seguridad

Rusia confía en seguir debatiendo con EEUU las garantías de seguridad, afirmó Riabkov.
"Esperamos continuar el diálogo con los estadounidenses sobre los temas que nos interesan", dijo el diplomático.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
El secretario general de la OTAN invita a sus aliados y a Rusia a continuar las negociaciones
Según Riabkov, Moscú no está dispuesto a esperar de manera indefinida la respuesta de Washington sobre las garantías de seguridad ni a sumergirse en el "desbarajuste de la burocracia diplomática".
"Necesitamos una respuesta directa y comprensible, y por escrito, en forma de un análisis, artículo por artículo, de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa", recalcó el representante de la Cancillería rusa.
El viceministro advirtió que Moscú comprende la "complejidad de esa tarea" y el carácter sin precedentes de la cuestión formulada.
"Eso va determinado por la toda la situación sin precedentes en la que nos encontramos, debido al curso destructivo de EEUU y sus aliados de la OTAN, que persigue la ampliación geopolítica, la ocupación militar del territorio, lo cual representa una amenaza directa e inmediata (...) para nuestra seguridad. La pelota ahora está definitivamente en el campo estadounidense. Fue su curso insistente el que causó la situación actual", subrayó.
Banderas de Rusia y OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Rusia espera recibir en breve una respuesta a sus propuestas de garantías de seguridad
Riabkov recalcó que Rusia no recibió por el momento ningún comentario escrito de los estadounidenses ni de la OTAN sobre sus propuestas.
"Esperamos que eso suceda pronto. Como resaltó reiteradamente la parte rusa, se trata de una cuestión urgente", advirtió el funcionario.
En opinión del viceministro de Exteriores, Rusia preferiría "encontrar un entendimiento mutuo y llegar a un acuerdo ante todo con los estadounidenses".
"Nos parece contraproducente involucrar a una lista demasiado amplia de países en ese proceso", recalcó el vicetitular.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como con miembros europeos de la OTAN.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Ucrania de visita oficial, el 19 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
El secretario de Estado de EEUU llega de visita a Ucrania
Las propuestas planteadas por Rusia implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, en el borrador del acuerdo con EEUU, Rusia llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares. Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de su, respectivos territorios.
El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional "incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
Rusia niega que busque establecer zonas de influencia en el mundo

Rusia no planea atacar a Ucrania

Rusia no planea atacar a Ucrania, ratificó Riabkov.
"No tenemos intención de cometer ningunas acciones agresivas, no vamos a atacar a Ucrania ni tampoco intervenir en ella", dijo Riabkov.
El vicecanciller señaló que no existe "ningún riesgo de una guerra que pueda desatarse en Europa o en alguna otra parte".
El viceministro aseguró que no hace falta vincular los ejercicios militares con Bielorrusia y los rumores del supuesto ataque a Ucrania desde el norte.
"Les aseguro: no hay ningún motivo para preocuparse por alguna razón debido a estos ejercicios", señaló el vicecanciller.
Riabkov llamó a enfocarse en el ámbito diplomático y reiteró la disposición de Moscú al diálogo para buscar una solución política de la crisis.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Un militar ucraniano, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Defensa
Embajada rusa: EEUU debe abandonar planes de suministro de armas a Ucrania
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала