América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano avanza consultas sin confirmar cambios en gabinete ministerial

© Foto : Twitter/Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce)Luis Arce celebrando la victoria en las elecciones de 2020
Luis Arce celebrando la victoria en las elecciones de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce cerró una tercera jornada de consultas con fuerzas del oficialismo sin confirmar si hará cambios en su gabinete ministerial este sábado, Día del Estado Plurinacional, como plantearon varios sectores, informaron medios locales.
"Todo está muy bien", dijo Arce escuetamente y sonriente al salir de una reunión de más de cinco horas con líderes de las principales organizaciones campesinas e indígenas del país, que lo habían convocado a una sede sindical para plantearle varios cambios de ministros, reportó la televisión estatal.
Arce acudió junto con el vicepresidente David Choquehuanca al encuentro organizado por las organizaciones del Pacto de Unidad, uno de los pilares del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que había criticado duramente a varios ministros y exigió su cambio incluso con amenazas de presiones callejeras.
El cierre aparentemente distendido del encuentro contrastó con las tensiones observadas en días recientes en filas del oficialismo, con duros choques verbales entre grupos a favor y en contra de cambios en el gabinete del Gobierno instalado hace poco más de 14 meses.
"El presidente verá en el transcurso de los días si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje de sus ministros; (...) entonces, esperaremos su buena voluntad para recoger las concepciones de las diferentes organizaciones sociales", dijo el líder campesino Omar Ramírez, como vocero de la reunión, citado por el diario La Razón.
Confirmó que el Pacto de Unidad hizo una evaluación mixta de la gestión gubernamental, con aprobación unánime a Arce y cuestionamientos a varios de sus colaboradores.
"Hemos llegado a una conclusión de cuestionar a la mayoría de los ministros; sin embargo, respaldamos plenamente la gestión de nuestro presidente (…) porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria", dijo.
Señaló que las organizaciones sociales "han censurado" a varios ministros, en especial al titular de Gobierno Eduardo del Castillo, pero reconocieron que Arce "tiene toda la facultad constitucional de designar a su nuevo gabinete ministerial".
"El presidente no nos ha dicho vamos a ratificar, pero tampoco nos ha dicho vamos a destituir" ministros, añadió.
La dirigente Graciela Villca, de la Confederación de Mujeres Campesinas y quien participó también en la reunión, descartó la posibilidad de que Arce haga cambios en su gabinete el sábado 22 y anunció en cambio un nuevo encuentro entre el Pacto y Arce el 11 de febrero, para volver a debatir el tema.
En medio de las pugnas dentro del MAS sobre la gestión gubernamental, Arce se reunió el 17 de enero con la bancada parlamentaria oficialista y el martes 18 con los sindicatos cocaleros que lidera el expresidente Evo Morales (2006-2019), encuentros de los que solo había reportes extraoficiales de que no hubo acuerdos sobre cambios en el gabinete.
El Día del Estado Plurinacional se celebra en conmemoración de la primera asunción presidencial de Morales, en 2006, y ha sido desde entonces la fecha de instalación de nuevos períodos presidenciales hasta la crisis provocada por el golpe de Estado de 2019.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
América Latina
Las claves del Gobierno de Arce para reactivar la economía de Bolivia en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала