América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes comunitarios en Guatemala acuerdan superar conflictos tras reciente masacre

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los líderes comunitarios de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Iztahuacán, Guatemala, acordaron el martes superar su ancestral conflicto limítrofe, que derivó en una masacre de campesinos a mediados de diciembre pasado.
“El presidente Alejandro Giammattei lideró este martes la mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, logrando un paso importante entre ambos municipios, que acordaron comenzar los estudios para definir los límites territoriales”, reportó la gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias.
Giammattei encabezó la segunda ronda de conversaciones entre autoridades de esos territorios del departamento de Sololá, donde rige un estado de sitio desde la matanza de una docena de campesinos emboscados cuando iban a "tapiscar" (recoger maíz).
“Hoy logramos firmar este acuerdo entre ambos alcaldes y así esperamos ir paso a paso con las demás diferencias”, declaró el jefe de Estado, quien precisó que los estudios de demarcación estarán a cargo del Registro de Información Catastral (RIC).
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
Autoridades de Guatemala confirman presencia de crimen organizado en municipios sitiados
Dicha delimitación estará enfocada en al menos 826.76 caballerías, y cuando las partes expresen su conformidad, el acuerdo será remitido al Congreso de la República para que lo estipule.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos dará seguimiento a este proceso, mientras el Ministerio Público prosigue la búsqueda de los responsables de la masacre del 17 de diciembre, en la que murió además un oficial de la policía.
La Policía informó que necesitó unos 600 efectivos para llegar al lugar de los hechos, casi 24 horas después, y constataron la posible tortura y el asesinato de los comunitarios, entre ellos cuatro niños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала