América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ruta de los 'bobes': un argentino tras el origen de los abuelos que llegaron de Europa del Este

CC0 / Pixabay / Varsovia, capital de Polonia
Varsovia, capital de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
El proyecto nació por accidente: Dan Lande —conocido como ‘rulodeviaje’ en redes— rompió unos platos de su abuela y la culpa lo llevó a transformar la angustia en una causa mayor, la de reconstruir el pasado de los abuelos migrantes de Europa del Este.
Impulsado por las historias de sus propios abuelos, polacos, Lande se comprometió a visitar los pueblos a los que su familia jamás había regresado.
"Dos emigraron en el período de entreguerra buscando escapar del hambre y la miseria que se vivía en Europa. Los otros fueron sobrevivientes de la Shoa. Deportados a Siberia, pasaron la guerra prisioneros en un gulag. Nunca quisieron hablar de su vida en Europa. Nunca volvieron a Polonia", explica en su sitio web.
En un primer momento pensó en esparcir los platos rotos por ciudades que alguna vez habían acogido a sus bobes — forma afectuosa de nombrar a los abuelos en ídish, idioma perteneciente a comunidades judías— pero luego se cuestionó si no habrían más abuelos a los que poder homenajear.
Así surgió el proyecto en 2019 que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los interesados le envían información a Lande: recuerdos personales de los propios abuelos, fotos, documentos. Luego él une pieza por pieza hasta lograr encontrar una ubicación.
Una especie de "nexo entre el pasado y el presente", así se define en su presentación donde cuenta cómo procede: pinta un plato, lo rompe, le escribe un mensaje y tras elegir cuál será el sitio adecuado para el memorial, deja los trozos como homenaje.
Dos años después del nacimiento del proyecto, Lande ya ha realizado más de 40 homenajes y pudo reconstruir parte de la historia de sus propios antecesores.
Visitó la escuela primaria a la que acudieron sus abuelos en Polonia y conoció una hija de los Postek, familia que había ayudado a sus bisabuelos a refugiarse frente al avance del nacismo. Lamentablemente, habían perdido la vida tras el encubrimiento.
Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Bulgaria, Lituania y Polonia son algunos de los países que ya ha visitado Lande donde contribuyeron un montón de locales que se encariñaron con el proyecto.
Según cuenta en sus redes sociales, uno de sus objetivos es tratar de que la iniciativa se dé a conocer a nivel local en Europa del Este y se forme una red de articulaciones en la que también puedan participar organizaciones.
El protagonista desea "producir un testimonio de interés social, cultural e histórico que inspire y motive a más abuelos e inmigrantes a contar sus historias".
Además pretende contribuir con espacios de "reflexión en escuelas y centros comunitarios de la colectividad judía, polaca, ucraniana, rumana, búlgara, lituana y bielorrusa en Argentina" en un intento de generar conciencia sobre el Holocausto judío y promover la diversidad cultural, religiosa y étnica que conforma la identidad del país sudamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала