- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El aeropuerto de Almaty en pleno funcionamiento tras el fin del estado de emergencia

© Sputnik / Ministerio de Defensa de RusiaEl aeropuerto de Almaty
El aeropuerto de Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El aeropuerto de Almaty, antigua capital y ciudad más grande de Kazajistán, volvió a operar de manera normal este miércoles tras el fin del estado de emergencia y el toque de queda decretados a causa de violentos disturbios que vivió el país a inicios de enero.
"Debido al fin del estado de emergencia y el toque de queda en Almaty a partir de las 00.00 horas locales del 19 de enero (GMT+6), el Aeropuerto Internacional de Almaty está en pleno funcionamiento", comunicó su servicio de prensa.
Previamente el aeropuerto de Almaty trabajaba de las 8.00 hasta las 21 horas locales. El acceso a la terminal aérea fue permitido solo para pasajeros.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo, que más tarde derivaron en disturbios masivos, saqueos y ataques armados contra establecimientos públicos.
El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáev - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
El expresidente kazajo Nazarbáev asegura que no ha abandonado el país
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno, asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional –cargo ocupado antes por Nazarbáev–, caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "para eliminar la amenaza terrorista".
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual señalando que se completará en diez días.
Fundada en 2002, la OTSC incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала