- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden: Rusia nunca ha visto sanciones como las que aplicará EEUU si aumenta la tensión con Ucrania

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
En un discurso conmemorativo realizado a un año de asumir su cargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigió a sus connacionales para hacer un balance del panorama sanitario y económico en el país, así como de la situación internacional. Con relación al tema de Ucrania, envío un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
El mandatario añadió al hablar del estado de las relaciones bilaterales con Rusia y las tensiones existentes que mantuvo "discusiones muy francas" con Putin, y que ambos "no tuvieron problemas" para entenderse durante sus encuentros, ya sea por teléfono o en persona.
Además, sostuvo que está convencido que Putin "no quiere una guerra en toda regla". Sin embargo, sí advirtió que Rusia nunca ha visto sanciones como las que aplicará EEUU si aumenta la tensión con Ucrania.
Biden afirmó que en caso de una supuesta invasión a Ucrania, Rusia se enfrentaría con desastrosas consecuencias.

"Rusia tendrá que rendir cuentas si invade y depende de lo que haga; una cosa es si se trata de una incursión menor y luego terminamos teniendo que pelear sobre qué hacer y qué no hacer, pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza acumulada en la frontera, será un desastre para Rusia si invade Ucrania", afirmó el presidente.

El mandatario enfatizó que la enorme presión de las sanciones tendría consecuencias terribles para el sistema bancario ruso, ya que sus bancos no podrían operar en dólares estadounidenses. "Si invaden, van a pagar, sus bancos no podrán negociar en dólares", afirmó Biden.
El presidente de Estados Unidos aclaró que "no es muy probable que Ucrania entre en la OTAN a corto plazo".

Diferencias dentro de la OTAN con respecto a Rusia

Asimismo, Biden reconoció que hay diferencias dentro de los países que integran la Alianza Atlántica sobre una posible respuesta común a las hipotéticas acciones de Rusia contra Ucrania.
Con respecto a las demandas esbozadas por el mandatario ruso a la OTAN, Biden trabaja en la oferta de Putin de limitar las armas estratégicas de la alianza desplegadas en Ucrania.
"Las dos cosas que me dijo que él quiere son: una es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y dos que no haya armas estratégicas estacionadas en Ucrania. Podemos resolver algo sobre la segunda", afirmó el presidente estadounidense.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Una balanza de promesas desequilibrada en el primer año de Joe Biden en EEUU
Las tensiones en torno a Ucrania se han ido agravando en los últimos meses por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional.

Relación comercial con China

Con relación al gigante asiático, Joe Biden afirmó que no puede decir si su país levantará los aranceles a China, pero que su representante comercial, Katherine Tai, trabaja en el tema.
"Mi representante comercial está trabajando en eso ahora mismo. La respuesta es incierta. Me gustaría poder estar en una posición en la que pudiera decir que están cumpliendo sus compromisos, más de sus compromisos, y poder levantar algunos de ellos, pero todavía no estamos en ese punto", sostuvo.

Biden y la crisis por COVID-19

La situación en Estados Unidos con respecto al COVID-19 es claramente mejor que hace un año y el país no volverá a los confinamientos en medio del aumento de casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus, señaló Biden.
"Estamos en un lugar mejor de lo que hemos estado hasta ahora, claramente mejor que hace un año. No vamos a volver a los cierres. No vamos a volver a cerrar las escuelas. Las escuelas deberían decir abiertas", afirmó Biden.
Estados Unidos superó los 850.000 fallecimientos por covid-19 desde que se detectó la enfermedad en ese país a principios de 2020, tras notificar otros 1.127 decesos en las últimas 24 horas, según el balance de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En su última actualización de datos, los CDC informan que el país acumula 850.575 decesos por la enfermedad que vuelve a golpear con fuerza al país.
Las autoridades estadounidenses notificaron también 855.149 nuevos casos confirmados en un día, lo que sube a 66.715.937 la cifra de contagios o más del 20 por ciento de la población.
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable? - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Hoy con nosotros
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала