América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barbados encara sus primeras elecciones como república parlamentaria

Bridgetown, Barbados - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Barbados encara el 19 de enero su primera gran prueba electoral desde que el pasado 30 de noviembre se convirtió en república parlamentaria, con la celebración de unos comicios organizados en pleno repunte de la pandemia de COVID-19.
"Hemos dedicado mucho tiempo a capacitar a nuestro personal y esperamos que los protocolos sanitarios no retrasen los resultados, aunque asumimos que demorarán más de lo habitual", admitió en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral y de Límites, Leslie Haynes.
El pasado 29 de septiembre, el Parlamento de Barbados votó por unanimidad a favor de enmendar la Carta Magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de República parlamentaria.
A pocas horas de la apertura de los colegios electorales, sobre el proceso pende además la espada de Damocles de un recurso presentado por fuerzas opositoras para frenar la celebración de estas elecciones, convocadas el pasado 27 de diciembre por la primera ministra, Mía Mottey.
El gobernante Partido Laborista de Barbados (BLP, siglas en inglés), liderado por Mottley, posee 29 de los 30 escaños del Parlamento, y aspira a ratificar dicha mayoría en un proceso adelantado año y medio, en medio de las protestas opositoras que alertan sobre riesgos para la salud pública.
El príncipe de Gales Carlos en la ceremonia en Bridgetown - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
Barbados despide a la reina Isabel
Premier de esta nación caribeña en mayo de 2018, Mottley afirmó en un mitin de campaña que el opositor Partido de Soberanía de Barbados recurrió a los tribunales para frenar las elecciones "porque saben que van a perderlas".
Con cerca de 280.000 habitantes, esta isla depende principalmente del turismo, uno de los rubros más golpeados a nivel global por la pandemia, que ha costado la vida a unas 300 personas en Barbados desde su irrupción, a inicios de 2020.
Según el padrón, 266.330 personas están habilitadas para votar por los 30 miembros de la denominada Cámara de la Asamblea, quienes son elegidos por mayoría simple en distritos de un único miembro.
En total, 108 candidatos compiten por los 30 curules parlamentarios, 60 de ellos propuestos por el oficialismo y el opositor Partido Laborista Democrático (DLP, siglas en inglés), y el resto por cinco partidos políticos minoritarios, amén de nueve aspirantes independientes.
Barbados sin Reino Unido: una nueva democracia y más responsabilidades
Mottley corre por el BLP (socialdemócrata), la abogada Verla De Peiza por el DLP (centroizquierda), el obispo Joseph Atherley por la Alianza para el Progreso, pacto entre el Partido del Pueblo por la Democracia y el Desarrollo (PdP) y el Partido Progresista Unido.
Sandra Mason fue elegida presidenta por el Parlamento en octubre y la primera ministra, Mía Mottley, le tomó juramento el 30 de noviembre, en ceremonia que coincidió con el aniversario 55 de la independencia de Barbados del Reino Unido.
Hasta entonces, el jefe de Estado de Barbados era un extranjero en la figura de gobernador general nominado por el primer ministro del país, pero designado por la Corona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала