América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ya tiene las firmas, ¿qué sigue en el proceso de la consulta de revocación de mandato?

© Foto : Twitter / @lorenzocordovavLorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral de México (INE) continuará con el proceso de revocación de mandato luego de que se juntaron las firmas necesarias para llevar a cabo esta consulta.
Este 18 de enero el INE informó que, como parte del proceso de revisión de firmas para este proceso, se validaron las equivalentes al 3% de la lista nominal, es decir, más de 2.758.000 firmas en al menos 17 entidades federativas.
Tras concluir esta primera parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó cuáles son las siguientes etapas para la realización de la consulta.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
América Latina
AMLO lo logró: tendrá consulta de revocación de mandato al conseguir el 100% de firmas requeridas
Primero, y tal como estableció en conferencia el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, se hará una revisión aleatoria de 850 registros para verificar en domicilio que las personas que dieron su apoyo efectivamente lo dieron.
Una vez concluida esta etapa, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe al Consejo General con el dictamen del Registro Federal de Electores, con el cual se confirmará que se cumplieron los requisitos para la revocación.
Posteriormente, el Consejo General del INE emitirá y aprobará la convocatoria para la revocación, lo cual se espera que suceda el próximo 4 de febrero, mismo día que se dará a conocer la fecha para la realización de la consulta.
Lorenzo Córdova agregó que, a pesar de haber alcanzado las rúbricas necesarias, seguirá la revisión de las 11,1 millones de firmas presentadas.
Hasta el momento, ni el INE ni el Gobierno de México se han pronunciado sobre la falta de presupuesto que el organismo ha denunciado desde hace unas semanas, lo que lo llevó a solicitar recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 1.738 millones de pesos (85 millones de dólares).
Independientemente de la solicitud de presupuesto, el gobierno mexicano presentó un plan de austeridad para el instituto en el cual se sugieren una serie de modificaciones para ahorrar hasta 2.792 millones de pesos (139,6 millones de dólares).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала