América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUDH condena asesinatos de 2 periodistas en México

CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044Periodista (imagen referencial)
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entidad que encabeza Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" los asesinatos de dos periodistas perpetrados en días recientes.
ACNUDH llama al Estado mexicano a "garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística", indica el posicionamiento de la representación del organismo internacional.
El periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a balazos frente su casa el lunes 17 de enero, en la fronteriza ciudad de Tijuana (Baja California, noroeste), y el fin de semana pasado fue mortalmente acuchillado José Luis Gamboa Arenas, en el puerto de Veracruz (sureste).
Los recientes asesinatos de los dos periodistas "son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México", dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ACNUDH.
Ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia en una declaración escrita "la difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato".
Esos crímenes constituyen "dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática", subraya el delegado de Bachelet en México.

Dos profesionales reconocidos

Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California, y fue asesinado frente a su domicilio.
En otra región del país asolada por el crimen organizado, Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos; hasta ser asesinado en el puerto de Veracruz, la semana pasada.
Acnudh exhorta a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, relacionadas con la actividad profesional de las víctimas.
Plantea además que esa investigación debe incluir la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el protocolo homologado de investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado en octubre de 2018.
Acnudh recuerda que "la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques".
En 2021, esa agencia de la ONU documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.
Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
México prepara ajustes a la ley especial para proteger a periodistas y defensores
Según organismos internacionales, en los últimos tres años han sido asesinados 32 periodistas en todo el país latinoamericano, solo superado por países en guerra como Siria.
Un "comunicador de barrio", identificado por autoridades de la fiscalía con su nombre de pila Ángel N, fue detenido la madrugada del 19 de enero en el marco de la investigación por el asesinato de Martínez Esquivel, en Tijuana.
El bloguero acusó a la víctima de estar coludido con narcotraficantes de drogas al menudeo.
El detenido dirige la página de Facebook denominada La noticia con Ángel, y en diciembre acusó al periodista por fotografiar vehículos de su propiedad.
El bloguero acusó al fotoperiodista de administrar la página Tijuana en Guerra, donde son denunciados delincuentes de los bajos fondos esa zona oeste de la frontera norte con EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала