- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desmiente los informes sobre la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, desmintió los informes, divulgados por el periódico estadounidense The New York Times, sobre la supuesta evacuación de la misión diplomática de Rusia en Ucrania.
"Los periodistas estadounidenses perdieron la cultura de verificar los datos que publican", comentó Zajárova en su canal en Telegram.
La diplomática aseguró que la Embajada y los Consulados generales de Rusia en Ucrania funcionan con normalidad.
Agregó que si el medio hubiera pedido al Ministerio de Exteriores ruso un comentario al respecto, habría descubierto también que los diplomáticos rusos y el personal técnico y administrativo, así como sus familiares, "reciben amenazas por parte de los nacionalistas ucranianos".
Horas antes, NYT informó, citando fuentes de seguridad ucranianas y estadounidenses, que Rusia procedió al recorte del personal en sus legaciones diplomáticas en Ucrania en las primeras fechas de este mes, antes de comenzar las negociaciones con Estados Unidos, la OTAN y la OSCE sobre las garantías de seguridad en Europa.
Funcionarios ucranianos y estadounidenses consultados por The New York Times opinan que la reducción del personal diplomático podría ser "en parte propaganda, en parte preparación para un conflicto que se avecina o en parte una finta". También es posible que sean las tres cosas a la vez, añade el periódico.
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
Rusia asegura mostrar máximo interés en tener relaciones de buena vecindad con Ucrania
A finales de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las antiguas repúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.
El tema centró las negociaciones de Rusia con EEUU en Ginebra, el 10 de enero; la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, el día 12; y una sesión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena, el 13 de enero.
Las negociaciones se desarrollaron en medio de una nueva espiral de tensiones en torno a Ucrania. Occidente se muestra preocupado por la supuesta acumulación de decenas de miles de militares rusos cerca de la frontera ucraniana y la interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas acusaciones y defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Internacional
El Kremlin afirma que la tensión en la frontera con Ucrania es 'demasiado alta'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала