- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide a la UE no apoyar la integración de Ucrania en la OTAN

© Europa Press / I.Infantes.POOL / Europa PressPablo Iglesias, exsecretario general del partido español Unidad Podemos
Pablo Iglesias, exsecretario general del partido español Unidad Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido de izquierdas Podemos, una de las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición de España, instó a la Unión Europea (UE) a desarrollar su propia autonomía estratégica y no apoyar una eventual integración de Ucrania en la OTAN.
"La UE debe apostar por la autonomía estratégica, que llevamos discutiendo años, para defender sus propios intereses y no los de EEUU. Esto pasa por no apoyar una extensión de la OTAN a Ucrania y Europa del Este, defender los acuerdos, garantizar la paz y los derechos humanos", dijo a través de mensajes publicados en Twitter la eurodiputada Idoia Villanueva.
A su modo de ver, es necesario que la Unión Europea mantenga "una aproximación cooperativa y no competitiva" en lo relativo a la relación con su vecindad oriental.
En ese sentido, la eurodiptuada —que es la responsable de la Secretaría de Internacional en Podemos— afirmó que ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania resulta urgente que Europa actúe "con autonomía a favor de la paz, el diálogo y la distensión".
Pese a formar parte del Gobierno, el rechazo de Podemos a una eventual entrada de Ucrania en la OTAN contrasta la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En su última aparición pública, tras recibir al canciller alemán Olaf Scholz en Madrid, Sánchez descargó de responsabilidad a Kiev en el aumento de tensión con Rusia, afirmando que debe ser Moscú quien de pasos hacia la desescalada.
"Es muy importante desescalar por parte de Rusia la situación en la frontera con Ucrania", dijo Sánchez, que aprovechó la ocasión para recordar que su postura en esta materia se encuentra alineada con la de sus aliados de la OTAN y la Unión Europea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала