- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva ministra de Exteriores de Alemania subraya la importancia de las relaciones con Rusia

© Sputnik / Alexéi Maishev  / Acceder al contenido multimediaLas conversaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, Moscú, el 18 de enero
Las conversaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, Moscú, el 18 de enero - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones con Rusia son de importancia para el nuevo Gobierno alemán, declaró la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
Baerbock realiza la primera visita a Rusia como ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
"Quiero destacar la importancia de las relaciones con Rusia para el nuevo Gobierno federal alemán y para mí personalmente. Las buenas relaciones entre Moscú y Berlín no tienen alternativa", dijo Baerbock antes de comenzar las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
La ministra comentó que también hablará con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov sobre temas que afectan las relaciones entre los dos países.
"Hoy [el 18 de enero] también hablaremos sobre los temas que afectan nuestras relaciones", señaló Baerbock, aunque no especificó de qué temas se trata.
A su vez Lavrov comentó durante su primer encuentro con Baerbock que quisiera ver unas relaciones más constructivas entre Rusia y Alemania.
"Por cierto que quisiéramos ver unas relaciones más constructivas, aspiramos a resolver los problemas acumulados en cooperación con todos los miembros del nuevo Gobierno alemán", remarcó el canciller ruso.

Un "diálogo serio" entre Alemania y Rusia

Alemania está dispuesta a mantener un diálogo serio con Rusia sobre medidas mutuas en materia de seguridad, declaró la ministra de Exteriores alemana.
"Estamos dispuestos a entablar un diálogo serio sobre acuerdos mutuos y medidas que refuercen nuestra seguridad europea, mejoren la seguridad de las personas en Riga, Bucarest, Berlín y San Petersburgo", dijo Berbock.
El ministro ruso abogó por el diálogo con el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, para resolver los problemas entre los dos países.
"Confirmé nuestra intención de cooperar en todos los ámbitos con el nuevo Gobierno de Alemania para superar los problemas que se han acumulado en las relaciones entre nuestros países, que son muchos", dijo Lavrov al concluir la reunión con su par alemana, Annalena Baerbock, en Moscú.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
Alemania aboga por "relaciones sustantivas y estables" con Rusia

Reunión en el "formato de Normandía"

Alemania hará lo máximo para que lo más rápido posible se celebre una reunión en el "formato de Normandía" (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), declaró Baerbock.
Como un resultado preliminar de este contacto ella destacó el acuerdo de "dar lo más rápido posible los pasos en este sentido" (en el de reunirse en el formato de Normandía).
Baerbock informó que durante su visita a Ucrania, efectuada la víspera, también se debatieron las perspectivas del relanzamiento del proceso de Normandía.
"Es importante volver a llenar de contenido concreto este proceso para avanzar hacia la implementación de los Acuerdos de Minsk, con lo cual se haría un aporte al fortalecimiento de la seguridad en Europa", comunicó.
La ministra de Exteriores alemana señaló asimismo que acoge como una amenaza la concentración de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana.
Situación en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
Analista: el diálogo EEUU-Rusia impulsa negociaciones sobre Donbás en formato de Normandía

Nord Stream 2

Los ministros de Exteriores abordaron también el gasoducto Nord Stream 2 que sigue esperando desde octubre de 2021 el permiso de Berlín para comenzar a entrar en marcha y aliviar la crisis energética que golpea a Europa.
"Hicimos hincapié en que los intentos de politizar este proyecto son contraproducentes", subrayó Lavrov.
La tubería que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas, está en la mira de Estados Unidos que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.
Se oponen también al proyecto que desde octubre está listo para operar, Ucrania y Polonia que temen perder los ingresos que obtienen por el tránsito del gas ruso por sus territorios.
Un trabajador en el lugar de obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca de la ciudad de Kingisepp, región de Leningrado, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Economía
Empresarios alemanes sostienen que la certificación de Nord Stream 2 no debe politizarse
El gasoducto continúa paralizado en plena crisis energética que pasa factura a los consumidores de la Unión Europea con los precios del gas rondando los 1.000 dólares por mil metros cúbicos en los últimos meses, el triple de lo que costaba en mayo.
Annalena Berbock, amenazó con consecuencias para el Nord Stream 2, si Rusia utiliza la energía como "arma".
"Hemos insistido una y otra vez en varios niveles que si la energía se utiliza como arma, habrá las correspondientes consecuencias, también en relación con este gasoducto", dijo Berbock tras una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.
Agregó que la víspera mantuvo en Moscú "conversaciones sobre cuestiones energéticas".
La ministra subrayó que todos los proyectos de infraestructura energética, incluido el de Nord Stream 2, se realizan de acuerdo con la legislación europea.
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Economía
Rusia declara que acatará todas las normas al certificar el gasoducto Nord Stream 2
"Por tanto, actualmente se realiza el procedimiento para la certificación de este proyecto, aunque de momento este procedimiento se encuentra suspendido", precisó.
El 10 de septiembre de 2021, la empresa rusa Gazprom, el único accionista de Nord Stream 2 AG, dio por finalizado el tendido del gasoducto que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y consta de dos ramales de 1.230 kilómetros, para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.
Sin embargo, a mediados de noviembre la Agencia Federal de la Red Alemana suspendió la certificación del Nord Stream 2 AG, explicando que solo se puede certificar como operador independiente a una empresa alemana, que sea propietaria y operadora del tramo alemán de la tubería.
Los trámites se reanudarán cuando el Nord Stream 2 AG establezca una subsidiaria en Alemania que tendrá que volver a presentar la solicitud de certificación.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Alemania insta a no meter el Nord Stream 2 en el conflicto en Ucrania

Garantías de seguridad

Lavrov informó además que debatió con su homóloga alemana las garantías recíprocas de seguridad que Rusia propuso a EEUU y la OTAN.
"Expresamos nuestra preocupación por la política de la OTAN de contención a Rusia y en ese contexto hablamos detalladamente sobre las iniciativas que presentó nuestro país para acordar garantías vinculantes de seguridad", indicó.
Además, Lavrov añadió que no se puede seguir dando largas a los acuerdos sobre las garantías de seguridad exigidas por Moscú.
"Es un asunto muy serio y no se puede seguir demorando la concertación de acuerdos concretos sobre las garantías de seguridad", dijo.
Lavrov relató que Estados Unidos prometió la semana que viene dar por escrito su respuesta a la iniciativa rusa de garantías de seguridad, y también la OTAN debe dar su respuesta en una semana.
El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN
"Los siguientes pasos de Moscú y las perspectivas de la reanudación de las conversaciones ya dependerán de las respuestas de EEUU y la OTAN", remarcó el canciller ruso.
En aras de la transparencia, Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de EEUU cerca de sus fronteras.
El documento busca también impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN, y compromete a Washington a retirar sus armas nucleares de Europa.
Según varios medios, el Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares en Bélgica, los Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
Desde Moscú denuncian que los países de la OTAN, entre ellos EEUU, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas. A su vez, los estadounidenses esgrimen un supuesto plan de Rusia para incursionar en Ucrania, algo que Moscú califica de absurdo.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
Embajador de Francia: la UE está abierta al diálogo sobre garantías de seguridad con Moscú
Rusia exige a EEUU y a la OTAN, en su conjunto, garantías creíbles y vinculantes de que no emplazarán misiles de ataque cerca de sus fronteras, en particular en Polonia y Rumanía.
Washington cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y otra en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

Amenazas de nuevas sanciones antirrusas

Lavrov achacó a las emociones de ciertas fuerzas en Occidente las amenazas que se escuchan de nuevas sanciones contra Rusia.
"Escuchamos amenazas contra nosotros. Espero que todo eso refleje solo las emociones que ciertas fuerzas reafirman dentro del bando de los países occidentales", dijo Lavrov, asegurando que Rusia no amenaza "a nadie con nada".
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Moscú se guiará "por los pasos concretos" de Occidente.
"De acuerdo con los pasos precisos que emprendan nuestros socios, naturalmente, de eso dependerá nuestra reacción", apuntó.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
Borrell afirma que la UE no prevé imponer sanciones preventivas a Rusia por Ucrania

Tensiones en torno a Ucrania

Rusia no está creando motivos para un conflicto en torno a Ucrania, declaró Lavrov.

"En cuanto a las consecuencias con las que nos amenaza Alemania, no puedo prever qué medidas decidirá tomar el Gobierno alemán en una u otra situación. No hemos dado ni damos ningún motivo para crear alguna nueva situación de conflicto", dijo Lavrov.

Señaló que es inadmisible considerar a Rusia como una parte del conflicto en Ucrania y trasladarle la responsabilidad por la falta de avances en la implementación de los Acuerdos de Minsk.
Dijo también que Moscú "confía en que sus homólogos alemanes influyan en sus socios de Kiev para que finalmente cumplan los compromisos asumidos".
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
Jefe de la Duma: la OTAN aspira a ocupar Ucrania
Entre otras cosas, el canciller ruso explicó a Baerbock que Rusia no aceptaría ningunas reclamaciones respecto a las actividades de su Ejército en su territorio.
Ucrania y los países occidentales dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.
Rusia declaró en más de una ocasión que no amenaza a nadie ni planea agredir a nadie.
Además, señala que las afirmaciones sobre la "agresión rusa" se usan como pretexto para instalar más material de guerra de la OTAN cerca de sus fronteras.
Moscú afirma que tiene derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Defensa
Rusia, preocupada por disposición de algunos países a suministrar armamento a Ucrania

Cooperación de EEUU en la solución del conflicto ucraniano

Rusia saludaría la cooperación de Estados Unidos en la solución del conflicto en el este de Ucrania puesto que Washington ejerce una influencia clave en Kiev, apuntó Lavrov.
"Saludaríamos a EEUU si, en adición a los formatos existentes, ayuda a avanzar en esa dirección [implementación de los Acuerdos de Minsk], puesto que ejerce una influencia clave en el régimen de Kiev", añadió.
En su opinión, hay indicios de que la actual Administración de EEUU es "más realista" respecto a la crisis ucraniana, en particular, comparte la necesidad de abordar el problema del estatus especial para Donbás.
A inicios de diciembre, el director interino del tercer departamento europeo del Ministerio de Exteriores ruso, Oleg Krasnitski, indicó a Sputnik que no existía ningún obstáculo para que EEUU ingresara al formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
Rusia desmiente los informes sobre la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania
Más tarde, la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, descartó que EEUU se una al cuarteto pero expresó la disposición de Washington a cooperar para facilitar la implementación de los Acuerdos de Minsk.
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
Ucrania afirma que su adhesión a la OTAN es asunto solo de ella y de la alianza
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Lavrov catalogó de útiles las conversaciones que sostuvo el 18 de enero con su par alemana, Annalena Baerbock.
"En general, el diálogo fue muy útil, abordamos los temas que hasta ahora son objeto de discrepancias", indicó.
El intercambio de opiniones, enfatizó, mostró que "podemos avanzar gradualmente, superar las diferencias en aras de nuestros pueblos y los retos que enfrenta la comunidad internacional en distinta zonas problemáticas del planeta"
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
El Kremlin considera a la OTAN una herramienta de confrontación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала