- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia belga ordena revisar posible extradición del rapero Valtonyc a España

© Francois WalschaertsEl rapero español Valtonyc
El rapero español  Valtonyc - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Casación de Bélgica estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía belga contra la decisión de no extraditar al rapero Valtonyc y devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Gante.
Según explicó en sus redes sociales el abogado del artista, Gonzalo Boye, el tribunal "desestima el recurso de la Fiscalía de Gante por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas" pero envía la causa al Tribunal de Apelación "para que reformule su decisión solo por el delito de injurias a la Corona".
El rapero Josep Miquel Arenas, de nombre artístico Valtonyc, huyó de España en 2018 a raíz de una condena de la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus tweets y canciones.
A finales de diciembre, el tribunal de Gante rechazó la entrega reclamada por el Tribunal Supremo de España tras consultar al Tribunal Constitucional belga, que declaró inconstitucional la ley de injurias a la Corona al considerarla contraria a la libertad de expresión.
Con esta decisión, el Tribunal de Casación mantiene abierto el proceso judicial contra Valtonyc, que no será extraditado de inmediato, pero deberá volver a juicio en Gante.
Es la tercera vez que la Justicia de Bélgica se pronuncia sobre la posible entrega del rapero.
Esta fue denegada por primera vez en 2018 por un tribunal de primera instancia que consideró que no existía doble incriminación para los delitos por los que fue condenado en España, al no estar tipificados en Bélgica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала