- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La española Iberdrola defiende su actuación en el caso del espionaje de Villarejo

© AP Photo / Andres KudackiLa sede de la energética Iberdrola en Madrid
La sede de la energética Iberdrola en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
BILBAO (ESPAÑA) (Sputnik) — La compañía energética española Iberdrola defendió su actuación en lo relativo a los cargos de espionaje, por los que declaró ante el juez el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán.
Fuentes de la compañía manifestaron a Sputnik su rechazo a "cualquier acto ilícito en relación con la contratación de Cenyt", la empresa del comisario, José Manuel Villarejo, a la que presuntamente le solicitaron seguimientos y escuchas a rivales empresariales
Añadieron que "actuaron con total transparencia" a lo largo de toda la investigación judicial y manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de explicarse ante el juez.
Hasta hace tan solo unos días, el número uno de Iberdrola trató de evitar la escena de su entrada en la Audiencia Nacional de Madrid —un hecho que pudieron captar el 18 de enero las cámaras de televisión— alegando la situación con la variante ómicron en el país.
Según ha trascendido e informan los medios españoles, Sánchez Galán descargó ante el juez toda la responsabilidad de los encargos a Villarejo en el jefe de seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, pese a que se produjeron durante 13 años.
Entre la jornada del 17 y el 18 de enero, son cuatro los directivos de Iberdrola que tuvieron que responder a los interrogatorios del juez García Castellón que se ocupa del caso Tandem, una macrocausa para dirimir todos los delitos en torno a la empresa privada de espionaje Cenyt, que montó el comisario Jose Manuel Villarejo, hoy en día jubilado, y que salpica a numerosos personajes de la clase dirigente española.

Espionaje a su presidente

Además, Iberdrola denunciaron espionaje al presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, el mismo día en que este declaró ante el juez, en calidad de investigado precisamente por haber encargado este tipo de trabajos.
Según manifestaron a la agencia Sputnik las fuentes citadas, en el despacho del juez García Castellón habría grabaciones que demuestran que fue el propio Sánchez Galán quien fue espiado y pidieron que se hicieran públicas.
En esta jornada, el presidente de la eléctrica declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, donde el juez Manuel García Castellón investiga las actividades de la empresa Cenyt.
Esta compañía es la que le sirvió al comisario José Manuel Villarejo para ofrecer servicios de espionaje a numerosos personajes conocidos de la élite política y empresarial española.
En una de las piezas en que se divide el caso judicial, conocido con el nombre de Tándem, se investigan los presuntos encargos realizados por Iberdrola a Villarejo, algo que Galán manifestó desconocer en su declaración de este martes ante el juez y sobre lo que descargó toda la responsabilidad en el antiguo responsable de seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, según informan los medios españoles.
A raíz de las investigaciones de García Castellón, desde la compañía eléctrica que mantiene negocios abiertos en 40 países del mundo, denunciaron hace un mes daños a la reputación de la compañía.
Concretamente los abogados de la eléctrica denunciaron la lentitud de las pesquisas que habrían bloqueado la compra de una eléctrica en Estados Unidos —PNM Resources—, una operación que estimaron en 8.000 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала