América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad minera y petrolera

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas Waorani de Ecuador
Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones indígenas de Ecuador entregaron este martes 18 en la Corte Constitucional (CC) 365.515 firmas de respaldo a una campaña que busca aclarar los estándares sobre el derecho a la consulta previa libre e informada sobre la actividad minera y petrolera en la comunidad Ai'Kofan de Sinangoe, en la Amazonía (este).
"Estamos en la Corte Constitucional para entregar 365.515 firmas de apoyo a la campaña Quiénes Deben Decidir, recogidas a nivel mundial, para aclarar los estándares sobre el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado por parte de los pueblos y nacionalidades", dijo en conferencia de prensa el presidente de la nacionalidad Waorani de la provincia de Pastaza (este), Gilberto Nenquimo.
La CC tiene previsto instalar una audiencia este miércoles 19 para estudiar un fallo emitido en 2018 por la Corte Provincial de Sucumbíos (este), que reconoció el derecho del pueblo Waorani de la comunidad Ai'Kofan de Sinangoe a ejercer autoridad en su territorio colectivo y ancestral.
La Corte ratificó que los Ai'Kofan de Sinangoe fueron vulnerados en su derecho a la autodeterminación y a la consulta previa, libre e informada, en el marco de una acción de protección contra cuatro ministerios del Estado por la entrega inconsulta de 32.000 hectáreas a concesiones mineras en la zona de los ríos Cofanes, Chingual y Aguarico.
Además, reconoció el derecho a que se respeten sus costumbres y formas ancestrales de vida, el derecho a una vida digna que garantice el medio ambiente biodiverso donde la comunidad recibe su sustento y de manera particular el derecho al agua.
La comunidad waorani espera que la CC seleccione la sentencia para generar jurisprudencia nacional para que se establezcan principios y estándares diferenciados, para obtener el consentimiento previo y vinculante de los pueblos indígenas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, instó a la CC para que fije criterios claros y obligatorios tanto para el Gobierno como para las empresas, a fin de asegurar el respeto y la protección a los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
La Confeniae, como representante de 11 nacionalidades y 23 organizaciones, respalda la lucha de los Ai'Kofan.
Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador resisten ambiciosos proyectos petroleros
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la organización Waorani de la provincia de Pastaza (este), Silvana Nagua, mencionó que el derecho a la consulta previa, libre e informada está consagrado en la Constitución ecuatoriana al igual que en instrumentos y convenios internacionales de los que el país es suscriptor.
Además, explicó que una decisión favorable por parte del ente constitucional no solo beneficiará a las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, pues sentará jurisprudencia para que se respeten las determinaciones que puedan tomar otros pueblos y nacionalidades del país, en el marco de procesos de consulta previa, libre e informada.
A la vez, la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, recordó que en el séptimo congreso de esa organización reunido el 27 de julio de 2021 se declaró la oposición a la explotación petrolera y minera en los territorios indígenas.
Líder indígena: presidente de Ecuador actúa con racismo y actitud fascista - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
En órbita
Líder indígena: presidente de Ecuador actúa con "racismo y actitud fascista"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала