América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía peruana niega haber archivado investigación por corrupción contra presidente

© AP Photo / Guadalupe PradoEl presidente electo de Perú, Pedro Castillo, celebra su triunfo electoral
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, celebra su triunfo electoral - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (fiscalía) negó este 18 de enero que se haya archivado la investigación por presuntos delitos de corrupción contra el presidente Pedro Castillo e informó que ha quedado suspendida hasta el término de su mandato (julio de 2026).
"Es falso que la investigación contra Pedro Castillo Terrones ha sido archivada. La carpeta está abierta, solo ha quedado en suspenso hasta que el investigado deje la Presidencia de la República, en virtud del artículo 117 de la Constitución", indicó la institución a través de su cuenta en Twitter.
La fiscalía ha hecho esta advertencia luego de que en una entrevista en el diario local Expreso, el reconocido jurista peruano Domingo García Belaúnde afirmase que la fiscal general, Zoraida Ávalos, ha archivado la investigación contra el jefe de Estado.
A inicios de año, la fiscal general abrió una investigación contra Castillo por presuntamente haber ejercido presión para ascender a altos mandos militares cercanos a su entorno.
Asimismo, la investigación incluye la supuesta participación del presidente para favorecer a un consorcio privado con la concesión de una obra vial pública, así como en la compra por parte del Estado de biodiésel a una empresa por un monto cercano a los 74 millones de dólares.
La fiscal general decidió suspender la investigación atendiendo al artículo 117 de la Constitución, el cual indica que el presidente "solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (...) por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".
La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, durante una conferencia - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Zoraida Ávalos, la controvertida fiscal que denuncia a los presidentes de Perú
El Ministerio Público afirmó que en 40 años nunca se ha abierto una investigación contra un jefe de Estado durante el ejercicio de sus funciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала