América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento venezolano sanciona reforma de Ley del Tribunal Supremo de Justicia

© REUTERS / Fausto TorrealbaAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral, de mayoría oficialista) sancionó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a los debidos procesos judiciales.
"Se declara sancionada la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y se remite al Ejecutivo nacional a los fines de su promulgación", expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, tras someter a votación en plenaria la reforma de ese texto legal.
Rodríguez destacó la decisión del presidente Nicolás Maduro de realizar una reforma judicial para garantizar la administración de justicia en esta nación sudamericana.
"Fue una iniciativa del presidente constitucional de ir a fondo a una reforma judicial para que se garanticen los derechos a los debidos procesos, a la administración de justicia y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los venezolanos", señaló.
En la reforma los parlamentarios establecieron que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán escogidos por la Asamblea Nacional y estarán vigentes durante un periodo de seis años.
De igual manera, quedó reformado el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo tribunal del país, el cual pasó de 32 a 20 magistrados.
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
América Latina
El parlamento venezolano aprueba en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del TSJ
En junio de 2021, Maduro creó la comisión para "la revolución judicial" en el país, y designó al diputado Diosdado Cabello, como presidente, y a la diputada (su esposa), Cilia Flores, como vicepresidenta.
En ese entonces, dio un plazo de 60 días a la comisión especial para que solucionara el hacinamiento en los centros de detención preventiva.
Los centros de detención preventivos están ubicados en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y policías regionales y municipales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала