América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian paralización de Consejo de Participación de Ecuador por falta de fondos

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Ecuador, conocido como quinto poder del Estado, Sofía Almeida, dijo que ese organismo se encuentra paralizado y señaló a cuatro de sus siete miembros de impedir que se apruebe el presupuesto para 2022.
"El Consejo está paralizado, cuatro consejeros no aprobaron el presupuesto, lo que implica no pagar sueldos ni realizar contrataciones. (…) Esto impide que podamos cumplir con nuestras funciones como la designación de las autoridades que constitucionalmente nos compete", dijo la presidenta de la institución, Sofía Almeida, en conferencia de prensa virtual.
El presupuesto del CPCCS para este año asciende a siete millones de dólares, precisó la funcionaria.
De acuerdo con la Constitución vigente, el CPCCS debe designar, a través de comisiones ciudadanas, al fiscal General del Estado, el contralor General del Estado, el defensor del Pueblo, el defensor Público, así como los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral.
Además, escoge de ternas enviadas por el Ejecutivo, al procurador General del Estado, así como a los superintendentes de Compañías, de Bancos y de Telecomunicaciones.
También, designa a los miembros del Consejo de la Judicatura a partir de ternas enviadas por funciones e instituciones del Estado.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Parlamento de Ecuador ratifica observaciones a Proforma Presupuestaria 2022
La titular del organismo dijo que no existe una razón específica por la cual cuatro miembros del pleno (hacen mayoría) del CPCCS se oponen a la aprobación del presupuesto de la institución.
Por ello, consideró que hay un plan para boicotear al Consejo para obstaculizar la designación de autoridades.
En esa línea, Almeida alertó al país sobre intereses políticos que quieren apoderarse de la institución con el respaldo de grupos de poder, aunque no mencionó ningún nombre.
A la vez, hizo un llamado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para que vigile esas acciones y que no se permita una designación de autoridades a dedo.
Al momento, están en proceso de designación los titulares de las defensorías del Pueblo y Pública, la Contraloría, así como la renovación parcial del CNE y del TSE; y la proclamación del nuevo superintendente de Compañías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала