América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Claudia Sheinbaum arrasa contra la reforma energética de Peña Nieto: "Fue un vergonzoso capítulo"

© Foto : Cámara de Diputados de MéxicoClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una dura crítica a la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto e hizo un llamado para revertir la normativa aprobada en el marco del Pacto por México.
Durante la inauguración del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, Sheinbaum Pardo enlistó algunas de las modificaciones que atravesó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto.
La principal crítica de la mandataria capitalina fue que la CFE fue desintegrada en diferentes empresas subsidiarias, lo que las dejó "sometidas a decisiones externas" y "sin capacidad ni planeación ni rectoría".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
AMLO explicará su reforma eléctrica a EEUU antes de concretar la compra de Deer Park
Al respecto, Sheinbaum Pardo enlistó ocho puntos en los que se vio afectada la CFE con la reforma energética aprobada en 2013:
1.
Las redes de transmisión y distribución están bajo control de la CFE, pero son regidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CNCE), éste último un organismo autónomo desde la aprobación de la reforma.
2.
El parque de generación de la CFE fue dividido en seis empresas subsidiarias y autónomas, pero bajo el control de la CRE y la CNCE.
3.
La fragmentación de la subsidiaria Suministro Básico, que junto con otra subsidiaria, formaba la gerencia de comercialización, las cuales estaban integradas y sujetas a decisiones externas.
4.
Se creó CFE Calificados para comprar a generadores privados y vender a grandes consumidores, dejando de producir para dedicarse únicamente a la comercialización.
5.
La CFE estableció el "contrato legado" para sus propias subsidiarias de generación y suministro básico, con costos que no recuperaban los costos reales de producción.
6.
La oferta de energía diaria de la CFE al CNCE es mayor a los costos de producción.
7.
Generadores privados de energía renovable tienen un despacho preferencial, el cual no lo tienen las energías producidas por la CFE. Además, criticó el modelo de productores y consumidores privados, que incluso llegan a vender toda su energía a la CFE pero con excedentes.
8.
Generadores privados pueden violar la ley de industria eléctrica a través de la CRE, con el esquema de "sociedades de autoabastecimiento", el cual les permite vender energía eléctrica a través de las redes de transmisión de la CFE, haciéndose pasar por 'socios' y no como productores.
Con estos ocho puntos, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a dejar atrás "el vergonzoso capítulo del 2013", ya que "los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general, no han funcionado".
"Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros", comentó Sheinbaum Pardo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Sheinbaum, Citlalli Hernández y los morenistas radicales que respaldan a AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала