América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Villegas a Rusia, Pavlovich a Barcelona y Salmerón a Panamá: los cambios diplomáticos de AMLO

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso nuevos nombramientos en las representaciones diplomáticas del México en el exterior, entre quienes figura Eduardo Villegas como candidato a ocupar la Embajada del país latinoamericano en Rusia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México dio a conocer la propuesta del mandatario, que deberá ser aprobada por el Senado.
La escritora Laura Esquivel, quien fue diputada federal, representaría a México en su embajada en Brasil. La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue propuesta como titular del consulado en Barcelona.
En tanto, Eduardo Villegas, coordinador del espacio Memoria Histórica y Cultural de México, fue considerado para la embajada del país en Rusia, y el escritor Guillermo Zamora para la que representa a la nación en Nicaragua.
Desde diciembre de 2021, Villegas ya había dado a conocer que había sido invitado la Embajada rusa para estrechar vínculos culturales entre ambas naciones.
El dirigente político Leopoldo de Gyves fue propuesto por el mandatario como embajador de México en Venezuela, además de que el historiador Pedro Salmerón sería representante del país ante Panamá.
El actual jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, fue propuesto como titular en la oficina de enlace de México en Estrasburgo, Francia.
La Cancillería mexicana también anunció que la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al concluir su encargo será nombrada directora general del Instituto Matías Romero, la academia diplomática de México.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
América Latina
Los vínculos con Venezuela, Nicaragua y Cuba que, según el PAN, lastimaron a México en 2021
Aunque no están formalizados en esta propuesta, López Obrador ha subrayado varias veces que pretende nombrar embajadores a exmandatarios de la oposición, como el caso de Héctor Astudillo y Quirino Ordaz, exgobernadores de Guerrero y Sinaloa, respectivamente, ambos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este conjunto de nombramientos, el presidente cumple su promesa de otorgar cargos diplomáticos a opositores con el caso de Pavlovich, quien fue sustituida al frente del gobierno de Sonora por Alfonso Durazo, actualmente en el cargo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала