- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez y Scholz piden a Rusia desescalar la tensión en la frontera con Ucrania

© Europa Press / A.Ortega. POOLEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el nuevo canciller alemán se reunieron en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Abordaron temas bilaterales, de la agenda europea, como el Pacto de Estabilidad, y las tensiones entre la OTAN y Rusia.
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, aprovechó su intervención para instar a Rusia a dar "pasos inequívocos" hacia una desescalada de tensión con Ucrania.
En su comparecencia ante los medios, Scholz dijo estar "preocupado" por la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, por lo que hizo un llamamiento a redoblar esfuerzos para evitar el estallido de un conflicto armado. "Tenemos que hacer todo lo posible por evitar que se llegue a ese extremo porque al final solo causaría sufrimiento para todos", señaló.
Sin embargo, Scholz valoró positivamente los esfuerzos diplomáticos de la última semana, como las reuniones entre Rusia y EEUU en Ginebra o la celebración del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas. En ese sentido, hizo un llamamiento a "reactivar el formato de Normandía" en el que participan de forma conjunta Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para que Europa pueda jugar un papel más importante "en la desescalada de la situación".
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
Ucrania afirma que su adhesión a la OTAN es asunto solo de ella y de la alianza
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, instó a Rusia a "desescalar" la tensión en la frontera con Ucrania.
"Lo primero es hacer un llamamiento a la desescalada. Es muy importante desescalar por parte de Rusia la situación en la frontera con Ucrania", dijo Sánchez.
Sánchez también apuntó que como naciones de la Unión Europea y de la OTAN se debe hacer un llamado "a la integridad territorial de las naciones, al respeto de las fronteras" que, a su juicio, "es lo que se está poniendo ahora mismo en cuestión".
"Eso mismo tuve la ocasión de decírselo al presidente de Ucrania".
Banderas de Alemania y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
El Comité del Este alemán afirma que las tensiones entre Moscú y Berlín afectan los negocios
El mandatario español reconoció todos los foros de diálogo que están abiertos en este momento para rebajar la tensión porque "nos encontrarnos ante una situación potencialmente de extraordinario riesgo".
Desde Moncloa resaltan que la visita busca poner de manifiesto la fortaleza de la socialdemocracia europea que, según sostienen, ha salido "reforzada con la gestión de la crisis generada por la pandemia".
También señalan que este encuentro busca demostrar que ambos líderes comparten la misma idea de recuperación "inclusiva" y confían que este encuentro pueda establecer una relación privilegiada aprovechando la "afinidad personal" que hay entre ellos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
España
España llama a reforzar el vínculo entre la OTAN y la UE ante las "amenazas" en el este
Scholz asumió como canciller de Alemania, en relevo de Angela Merkel, el 8 de diciembre de 2021. Dos días después, Scholz viajó a Francia para reunirse con el presidente Emmanuel Macron. Luego se trasladó a Bruselas, donde se reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Posteriormente, el 12 de diciembre, el nuevo canciller alemán viajó a Polonia, donde se reunió con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y pocos días después visitó Roma para conversar con el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Sánchez y Scholz coincidieron el 15 de diciembre de 2021 en Bruselas durante la reunión de líderes socialistas europeos que se realizó previo al Consejo Europeo. En aquella ocasión no hubo ningún encuentro bilateral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала