- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega que busque establecer zonas de influencia en el mundo

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de que Rusia, con sus propuestas de garantías de seguridad, supuestamente intenta establecer zonas de influencia se utilizan como pretexto para la expansión de la OTAN, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.
En una entrevista con el periódico Kommersant, el diplomático destacó que la Alianza persigue dos objetivos: establecer zonas de influencia y expandirse, por un lado, y buscar enemigos, por el otro.
"Para poder justificarlo, nos atribuyen a nosotros los intentos de restablecer las zonas de influencia. En realidad, son ellos los que buscan establecer y ampliar estas zonas", dijo Grushkó.
Las garantías de seguridad, planteadas por Moscú, son ante todo un llamamiento a empezar a ser racional y adoptar medidas para no cruzar líneas rojas en el ámbito de seguridad, subrayó.
Precisó que las propuestas respetan el principio de reciprocidad aunque no contemplan simetría total en los compromisos porque la actual situación crítica, a su juicio, se debe principalmente a la ampliación de la OTAN.
Grushkó mencionó que el bloque transatlántico es consciente de las posibles medidas técnico-militares con las que Rusia podría responder a la no aceptación de estas propuestas.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Internacional
El vicecanciller ruso y los embajadores de los EAU y la India debaten sobre comercio bilateral
"No amenazamos a nadie, sino advertimos. Nuestra postura es absolutamente comprensible y predecible. La expusimos con claridad y ahora estamos esperando una reacción que sea igualmente honesta", remarcó.
El 12 enero se celebró en Bruselas una reunión del Consejo Rusia-OTAN para debatir las garantías de seguridad en Europa propuestas por Moscú.
El tema ya se examinó los días 9 y 10 de enero en Ginebra en las negociaciones de EEUU y Rusia, y el 13 enero también fue debatido en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.

Tensa situación en la región báltica y el mar Negro

La tensa situación militar en la región del mar Báltico y en el mar Negro es resultado de la expansión de la OTAN, señaló Grushkó.
"Si hablamos de la tensa situación militar en la región báltica y en el mar Negro, es resultado directo de la expansión de la Alianza Atlántica", dijo en una entrevista con el periódico ruso Kommersant.
Grushkó comentó que primero lo que se hizo tras el ingreso de los países del mar Báltico en la OTAN, en 2004, fue lanzar la misión de patrullaje aéreo, que preveía el despliegue en el territorio de esos países de aviones de combate para interceptar aviones militares rusos.
"En el caso del mar Negro, el incremento de las fuerzas de la OTAN también es injustificado. Se dice que hay que defender a Rumanía y Bulgaria porque son miembros del bloque. Pero, ¿de quién defender a Bulgaria? ¿De Rusia? Los soldados rusos habían sacrificado sus vidas por la liberación de Bulgaria", señaló Grushkó.
Mar amarillo - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
¿Mar amarillo? Un inusual fenómeno cambia el color de las aguas del mar Negro | Video
En los últimos años, Moscú ha denunciado una actividad sin precedentes de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia. La Alianza Atlántica está expandiendo su presencia militar con la justificación de que lo hace para "contener la agresión rusa".
Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la creciente concentración de las fuerzas de la OTAN en Europa. El Kremlin ha declarado que Rusia no representa una amenaza para nadie, pero que no ignorará las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала