América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Haití asegura que no existe forma legal de elegir presidente

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Ariel Henry aseguró que no existe forma legal de elegir un presidente, un día después de que numerosas plataformas de la diáspora nombraran un jefe de Estado provisional, y mientras los firmantes del Acuerdo Montana se preparan para designar un nuevo mandatario y jefe de Gobierno para liderar la transición.
"En el contexto actual, me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional de elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad", dijo el primer ministro de Haití durante la investidura de Emmelie Prophète como ministra de Comunicación y Cultura.
El jefe de Gobierno advirtió sobre las "luchas fratricidas" por el poder, especialmente a aquellos que se vean tentados a recurrir a la violencia o la eliminación física de los funcionarios del Estado.
Henry, en el cargo desde julio pasado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, recordó que la inestabilidad política le ha pasado factura al país y es deber de todo demócrata poner a un lado las aspiraciones personales y crear un ambiente estable y propicio para la celebración de elecciones y las actividades económicas.
También reiteró su compromiso de dialogar con los diferentes grupos que tienen propuestas para cambiar el país.
Un retrato de Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
La investigación de un magnicidio y la agudización de la crisis en Haití
El fin de semana, varias plataformas de la diáspora realizaron la Cumbre de Luisiana en Estados Unidos y como colofón eligieron al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del período de transición y a Myriam Féthière en el cargo de primera ministra.
Por su parte el Acuerdo Montana, que días antes del evento de Luisiana declinó participar, invitó a las organizaciones signatarias a presentar propuestas para los cargos de presidente y primer ministro provisional por un periodo de dos años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала