América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano: obsesión de Duque con el país busca ocultar masacres en Colombia

© AP Photo / Ariel SchalitIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, afirmó que la obsesión del presidente Iván Duque por su país busca ocultar las masacres y la tragedia que se vive en Colombia.
"La obsesión compulsiva sobre Venezuela que padece el Capo que se ha enquistado en el Palacio de Nariño solo pretende ocultar las masacres, los desplazados y la tragedia humanitaria que se vive en Colombia, un narcoestado hecho a la medida del señor Duque", indicó Plasencia a través de su cuenta de Twitter.
A principios de este mes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reseñó que en el municipio Jamundí, de Valle del Cauca (suroeste), fueron asesinados tres hombres de nacionalidad venezolana, quienes residían desde hace cinco años en esa zona y se dedicaban a labores de construcción.
En ese entonces, el Gobierno venezolano reiteró el llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a la violación de derechos humanos en Colombia.
En octubre pasado, la administración de Nicolás Maduro anunció que demandará a Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el exterminio y persecución de migrantes venezolanos en Colombia.
La denuncia surgió tras el asesinato de un menor de 12 años y un joven de 18, ambos venezolanos, ocurrido el 8 de octubre de 2021 en el municipio Tibú, Norte de Santander, en Colombia.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
El Ministro venezolano critica "silencio" sobre el informe de la ONU de muertes en Colombia
Por otra parte, Plasencia también rechazó las declaraciones de Duque sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.
"No es de extrañar que un político de su calaña, incapaz de respetar lo pactado en los Acuerdos de Paz en Colombia, se exprese de esa forma sobre los enormes esfuerzos que todas las partes involucradas han venido haciendo a favor de promover el consenso entre las y los venezolanos", señaló Plasencia en un segundo mensaje.
El canciller hizo referencia a las declaraciones de Duque en las que cuestionó el proceso de diálogo en Venezuela, mientras Maduro siga en el poder.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Diputado venezolano: Colombia intenta culpar a Venezuela de su guerra con acusaciones falsas
El proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición representada por el dirigente Juan Guaidó se inició en agosto y fue suspendido en octubre, luego de la extradición del diplomático venezolano, Alex Saab, quien se encontraba detenido en Cabo Verde por petición de Estados Unidos, país que lo acusa de lavado de dinero.
Saab estuvo detenido en Cabo Verde durante 491 días y durante su detención fue nombrado por la comisión del Gobierno como miembro del proceso de diálogo.
Sin embargo, después de eso Saab fue extraditado a Estados Unidos.
Por su parte, Maduro dijo el sábado durante su mensaje anual que espera "más temprano que tarde" retomar el diálogo en México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала