- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú niega su participación en el armamento de las partes del conflicto en Afganistán

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca participó ni participará en el armamento de las partes del conflicto en Afganistán, declararon desde el Ministerio de Exteriores ruso.
"Rusia de ninguna manera participó ni planea participar en el armamento de las partes del conflicto" en Afganistán, dice el comentario publicado en la página web de la Cancillería rusa.
Moscú sostiene que los suministros de armas no contribuirían a estabilizar la situación en el país centroasiático, sino agravarían aún más las discrepancias existentes, aumentando el riesgo de una guerra civil por motivos étnicos.
La nota subraya que ese escenario contradice fundamentalmente los intereses de Rusia.
En ese sentido, la Cancillería cuestionó los comentarios de varios "expertos rusófobos estadounidenses" de que Rusia supuestamente envía sus armas al Frente Nacional de Resistencia de Afganistán que actúa en la provincia de Panjshir.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional.
El Frente Nacional de Resistencia tacha de ilegítimo el nuevo gobierno y llama a la comunidad internacional a no reconocerlo.
Taliban fighter sits on his motorcycle adorned with a Taliban flag in a street in Kunduz, Afghanistan - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Los talibanes prometen reabrir pronto las universidades públicas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала