América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Colombia actualiza circulares de Interpol contra el ELN y las disidencias FARC

© Foto : Twitter / @DirectorPoliciaEl general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía colombiana ordenó actualizar las circulares rojas y azules de Interpol contra los miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por las que 81 integrantes de estos grupos son buscados internacionalmente.
"El ELN tiene 31 integrantes con circulares azules y rojas; las FARC de Iván Mordisco y Gentil Duarte, 30 integrantes; y de la "Segunda Narcotalia" [como se refiere la policía colombiana a la disidencia autodenominada Segunda Marquetalia], 20 de esos delincuentes tienen circulares también alrededor del mundo", afirmó en declaraciones enviadas a periodistas, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
El uniformado reiteró que varios de los líderes de estos grupos armados ilegales, que actúan principalmente en la frontera con Venezuela, se encuentran en el vecino país, con el que Colombia comparte una línea limítrofe de más de 2.200 kilómetros.
"Tres miembros del ELN que delinquen en [el departamento colombiano de] Arauca y con circulares rojas y azules, sabemos con información precisa que están en Venezuela. Estamos verificando la presencia de miembros de las FARC de Iván Mordisco y de Gentil Duarte: dos de ellos tienen circulares azules y rojas y están en territorio venezolano", agregó Vargas.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
La rivalidad entre las FARC y el ELN explicada en 3 factores y su relación con Arauca
Igualmente, varios líderes de la Segunda Marquetalia, "entre ellos, Jhon 40 e Iván Márquez, sabemos se encuentran en territorio venezolano", insistió.
Las disidencias de las FARC de Gentil Duarte y de la Segunda Marquetalia se encuentran enfrentadas entre sí por el control de las rutas de la droga, de la que se financian.
Además, ambas combaten con la guerrilla del ELN, que también hace presencia en la zona de frontera.
Este año, disputas entre todos estos grupos armados dejaron al menos 33 muertos en Arauca, cuya ciudad capital, del mismo nombre, visitó el presidente Iván Duque el 16 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала