- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN publica su estrategia de defensa en el espacio

© AFP 2023 / Aris OikonomouEl logo de OTAN
El logo de OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica publicó su estrategia de defensa espacial que recibió el nombre de Política Global de la OTAN en el Espacio, destacó el documento.
El bloque concordó esta estrategia aún en 2019. La decisión sobre la reacción conjunta a las amenazas en el espacio, incluida la posibilidad de invocar el Artículo 5, se adoptó en la cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2021 en Bruselas.
Según estipula el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.
"Los aliados acordaron en la cumbre de Bruselas que los ataques lanzados hacia el espacio, desde el espacio o en el espacio, representan un reto evidente a la seguridad de la OTAN", dijo el texto.
Las consecuencias de los ataques en el espacio "pueden amenazar el bienestar y la estabilidad de los Estados y la zona euroatlántica", y "ser igualmente destructivos" para las sociedades contemporáneas como consecuencia del uso del armamento convencional.
"Tales ataques pueden obligar a invocar el Artículo 5… Esa decisión se adoptará por el Consejo de la OTAN en cada caso concreto", subrayó el documento.
La Política Global de la OTAN en el Espacio asimismo refleja la intención del bloque de integrar el espacio al sistema de seguridad y defensa colectiva de la Alianza junto con el ciberespacio y los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre.
"El espacio es un ámbito global y cualquier conflicto que se propague en el espacio puede afectar a todos sus usuarios. Incluso en los casos en que la OTAN no esté involucrada en el conflicto, los sistemas espaciales de los aliados sí podrían estar implicados… El espacio es importante para la disuasión y la defensa coordinadas", dijo la organización militar.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
La OTAN rechaza retirar tropas de los países que se adhirieron desde 1997
Al mismo tiempo remarcó que la actividad de la OTAN en el espacio se realizará en el marco del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU.
Según consta en la Política Global de la OTAN en el Espacio, la alianza noratlántica "no pretende desarrollar su propio potencial espacial".
"La OTAN no aspira a ser un actor independiente en el espacio, la OTAN coordinará la actividad de los aliados e interactuará con los organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea", destacó el documento.
De acuerdo con la estrategia espacial, los aliados estudian incluir más activamente el espacio en los ejercicios.
"El espacio debe figurar más en los simulacros de la OTAN sobre el cese parcial o total del acceso a los servicios espaciales... Las fuerzas de la OTAN deben estar preparadas para los casos en que empeora o se suspende el apoyo espacial a las operaciones", subrayó la estrategia de defensa de la OTAN en el espacio.
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
El Kremlin considera a la OTAN una herramienta de confrontación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала