- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Francia: la UE está abierta al diálogo sobre garantías de seguridad con Moscú

© Sputnik / Servicio de prensa de la UE en Rusia / Acceder al contenido multimediaEl jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, aseguró que la Unión Europea está dispuesta a debatir con Rusia su reciente iniciativa de garantías de seguridad adicionales en el Viejo Continente.
"Los ministros de Exteriores de la UE, durante una reunión informal en [la ciudad francesa de Brest] la semana pasada, llegaron a un acuerdo sobre los puntos clave de la postura común europea ante el incremento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y las demandas de garantías de seguridad por parte de Rusia", apuntó Lévy en una rueda de prensa dedicada a la presidencia de Francia en el Consejo de la UE.
El diplomático afirmó que "la posición inequívoca de Europa es que estamos dispuestos a discutir todos estos temas con Rusia, respetando su soberanía y sus valores".
A finales de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.
El tema centró las negociaciones de Rusia con Estados Unidos en Ginebra, el 10 de enero; la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, el día 12; y una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, el 13 de enero.
Por lo que trascendió a la prensa, ninguna de estas rondas permitió reconciliar las posturas de las partes con respecto a la demanda rusa de parar la expansión de la OTAN hacia el este.
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Defensa
El Kremlin considera a la OTAN una herramienta de confrontación
Las negociaciones se desarrollaron en medio de una nueva espiral de tensiones en torno a Ucrania. Occidente se muestra preocupado por la supuesta acumulación de decenas de miles de militares rusos cerca de la frontera con Ucrania y la interpreta como preparativos para una posible invasión .
Rusia rechaza esas sospechas y defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Acuerdos de Minsk "la única base para solucionar conflicto de Donbás"

Francia y Alemania consideran que la aplicación de los Acuerdos de Minsk representa la única solución para conflicto en Donbás, aseguró Lévy.

"Respecto a esto [los Acuerdos de Minsk], Francia y Alemania están dedicando sus esfuerzos dentro del formato de Normandía para su plena aplicación, y siguen siendo la única base para una solución al conflicto de Donbás", dijo el diplomático.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
La bandera de Ucrania en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Kiev espera que Occidente intensifique su ayuda a Ucrania
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.
Moscú denunció en más de una ocasión que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas al inicio de las negociaciones sobre la solución del conflicto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала