América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Ecuador fija un máximo de 22 semanas para interrumpir embarazo por violación

© AP Photo / Natacha PisarenkoA woman holds a banner that reads in Spanish "For the right to abort", during a rally in Buenos Aires, Argentina
A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador fijó un máximo de hasta 22 semanas de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo por violación en menores de 18 años.
"En el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación; mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante se podrán realizar hasta las 20 semanas de gestación", dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.
La Comisión de Justicia, aprobó con siete votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe sobre el proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación.
El proyecto fue presentado a finales de junio por la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) el 28 de abril de 2021, que despenalizó el aborto por violación en el país sudamericano.
El informe no vinculante, que será remitido al pleno de la Asamblea para segundo y definitivo debate, establece que la Ley será de aplicación obligatoria por parte de todos los operadores de salud, así como por los servicios y establecimientos públicos y privados del sistema nacional de salud.
Debate sobre el aborto en Ecuador "está en un momento crítico"
Igualmente, por las entidades nacionales y locales que conforman el sistema nacional integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como por el sistema de protección de la niñez y adolescencia.
El personal de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, precisa el comunicado.
El informe también aborda temas como la provisión de información completa y veraz a las personas que busquen acceder a la interrupción del aborto por violación.
Asimismo, señala que los estándares de la atención integral deben orientar tanto al personal directamente involucrado en la atención como a quienes tienen a su cargo la gestión de los servicios.
Una marcha por el aborto legal en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
Organización ecuatoriana colecta 130.000 firmas contra proyecto de aborto por violación
Hace una semana, la Comisión de Justicia estableció -en un primer borrador de informe- hasta 28 semanas para dicho procedimiento en personas mayores de 18 años, mientras que para las menores no estableció plazos.
Dicho texto recibió críticas desde el interior de la misma Comisión, así como por parte de sectores sociales y colectivos provida.
El viernes, el presidente del país, Guillermo Lasso, advirtió con vetar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos en casos de Violación, a efectos de que no vaya más allá del dictamen emitido por la Corte Constitucional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала