América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a periodista en ciudad mexicana de Tijuana

© REUTERS / Alan OrtegaPolicía federal de México
Policía federal de México  - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista Margarito Martínez Esquivel, reportero de temas policíacos, fue asesinado a balazos el lunes frente a su domicilio en la ciudad mexicana de Tijuana, estado de Baja California (noreste), informó su esposa al medio Cadena Noticias para el cual trabajaba la víctima.
"Descansa en paz amigo 4-4", publicó en su cuenta de Twitter el grupo periodístico Cadena de ese estado del noroeste del país para el cual trabajaba Martínez Esquivel, aludiendo al apodo con el que lo conocían sus compañeros.
El ataque criminal fue perpetrado cuando el fotoperiodista salía de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, dijo su esposa.
Las autoridades comenzaron investigaciones, y fue desplegado un operativo de la policía municipal, la Fiscalía local y de la Guardia Nacional.
Hasta el momento se desconocen las líneas de investigación.
El periodista cobró notoriedad con una investigación sobre la inseguridad y la violencia en Tijuana, cuando medios internacionales como la cadena británica BBC reconocieron el conocimiento de campo de Martínez Esquivel.
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
La ONG PEC: México es de los países más peligrosos para los periodistas
La reseña recuerda que el periódico The San Diego Union-Tribune destacó en un texto de 2019 su labor en la cobertura de la violencia, el narcotráfico y la migración en la zona fronteriza noroeste.
El comunicador de investigación estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas y es el segundo trabajador de la prensa asesinado en lo que va de 2022.
El pasado 10 de enero fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas, atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz (sureste), informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
México más violento y con inmunodeficiencia ante abusos de DDHH
Según la agencia de defensa de derechos humanos de la Organización de la Naciones Unidas, en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre del 2018 a diciembre del 2021, 32 periodistas han sido asesinados en México.
El asesinato fue cometido mientras se celebraba en la capital del país el Primer Diálogo Regional para generar una iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Los diálogos regionales buscan escuchar las voces de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de fortalecer el Mecanismo de Protección para que sus resoluciones sean vinculantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала