- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania aboga por "relaciones sustantivas y estables" con Rusia

© REUTERS / PoolLa ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania aspira a tener relaciones sustantivas y estables con Rusia, afirmó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
"Como nuevo Gobierno federal queremos relaciones sustantivas y estables con Rusia", dijo antes de realizar visitas a Kiev y Moscú.
Acotó que las relaciones ruso-alemanas tienen muchas cuestiones que dificultan la cooperación en esferas prometedoras como "la ciencia y cultura, comercio e inversiones", así como en el desarrollo de energía sostenible y en la lucha contra el cambio climático.
Agregó que en la conversación prevista con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, abordará la cooperación entre "las sociedades civiles" ruso-alemanas.
La ministra de Exteriores dialogará con su homólogo ruso el 18 de enero, después de su visita a Kiev que se celebra el 17 de enero.
 La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Internacional
La titular de Defensa alemana califica de complicado el diálogo con Rusia sobre seguridad

Garantías de seguridad

Berbock anunció que Berlín está listo para un diálogo serio sobre acuerdos mutuos que traigan más seguridad a Europa, incluida Rusia.
"Escucharé atentamente a mis interlocutores tanto en Moscú como en Kiev, pero también voy a dejar clara la posición que adoptamos en la UE, en el G7 y en la alianza atlántica. Estamos dispuestos a entablar un diálogo serio sobre acuerdos y medidas mutuas que aporten una mayor seguridad a todos en Europa, incluida Rusia", dijo la ministra.
Señaló que "la diplomacia se trata de entender el punto de vista de otra persona", incluso si a veces se tienen opiniones muy diferentes.
Subrayó que no pueden ni van a transigir sobre los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki, que "incluye la inviolabilidad territorial, la libre elección de la unión y la abstención de la amenaza de violencia como instrumento político".
Berbock también destacó que en Occidente "están decididos a responder si en lugar de esto Rusia decide ir a una escalada."
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania, así como la creación de bases militares en éstas.

Moscú acusa a Berlín

La Cancillería de Rusia declaró en vísperas de la reunión entre los ministros de Exteriores ruso y alemán, que Berlín está tratando de influir en los procesos políticos internos del país.
"Alemania está tratando de influir en los procesos políticos internos en Rusia, se está llevando a cabo una propaganda antirrusa en los medios alemanes, y la información alternativa que se ofrece en Alemania, incluido por los medios rusos y de habla rusa, es objeto de presiones", dice el comentario publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, con el consentimiento de Berlín la Unión Europea aprueba de forma regular paquetes de sanciones contra Moscú, además Alemania se opone constantemente a Rusia en una amplia lista de temas de la agenda internacional actual.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, visitará el 17 de enero Ucrania y desde allí viajará a Moscú, donde el 18 de enero se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
Anuncian a los ganadores del premio internacional de RT para corresponsales militares

En contra de las emisiones del canal RT DE

Moscú lamenta que Berlín continúe oponiéndose a las actividades del canal de televisión en alemán RT DE, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
"Berlín oficial continúa oponiéndose activamente, por razones obviamente políticas, a las actividades en Alemania de la compañía rusa de medios de comunicación TV-Novosti, en primer lugar, y a su canal de televisión en idioma alemán, que trabaja bajo la marca RT DE", indica el mensaje publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
La nota señala que Moscú denuncia ese hecho "con profunda decepción".
"Desde su lanzamiento el 16 de diciembre de 2021, las autoridades de Alemania han tomado una serie de medidas destinadas a sacar a RT DE del espacio informativo germano, lo que llevó al bloqueo parcial de la transmisión por satélite de RT DE, así como a la eliminación del canal en la plataforma de vídeos YouTube", destaca el texto.
El 2 de enero, el embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, afirmó que Rusia "sin duda alguna" respondería al cese de la transmisión del canal de televisión RT de en Alemania.
Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicaron que Rusia podría verse obligada a responder a esa medida de Alemania.
A finales de diciembre pasado RT informó en su cuenta de Telegram que el regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), obligó al operador del satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B a cancelar la señal de RT DE en la plataforma.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Rusia reaccionará en breve a la suspensión de la transmisión de la cadena RT DE en Europa.
Logo de RT - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Peskov afirma que el bloqueo del canal RT DE contradice las normas europeas
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tampoco descartó que Rusia se vea obligada a responder a esa iniciativa de Alemania.
El canal RT DE fue lanzado por la compañía rusa Russia Today (RT) el 16 de diciembre pasado, pero el mismo día YouTube lo bloqueó. Al día siguiente el regulador alemán anunció el inicio de una investigación contra RT, alegando que la cadena RT DE se lanzó sin licencia para transmitir en Alemania.
Al comentar la situación, el director general de RT, Alexéi Nikolov, dijo que la licencia de transmisión del canal fue obtenida conforme a la ley.

Suministro de armas para Kiev

El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, comunicó que en el transcurso de la conversación con su homóloga alemana abordó el tema del suministro de armas de Alemania a Ucrania.
"Hoy [17 de enero] discutimos la cuestión del suministro de armas de Alemania a Ucrania y presenté los argumentos y la postura de la parte ucraniana", dijo al concluir las negociaciones con su homóloga alemana, destacando que el diálogo al respecto continuará.
A la vez subrayó que Ucrania espera que el conflicto en Donbás se resuelva gracias a medidas diplomáticas, y que los esfuerzos de Kiev y Berlín en el llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) "den sus frutos".
La semana pasada el embajador ucraniano en Alemania, Andrei Melnik, en una entrevista con el diario Funke llamó Berlín a prestar armas de defensa a Kiev a pesar de la política alemana sobre la exportación de armas. El Gobierno alemán, por su parte, insistió en que el conflicto en el este de Ucrania solo puede resolverse por medios políticos y diplomáticos.
Una ametralladora M-60 - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
El Gobierno de Merkel bloqueó suministros de armas a Ucrania en la OTAN
El formato de Normandía para las negociaciones sobre Ucrania existe desde junio de 2014, cuando los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al conmemorar el 70 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, debatieron por primera vez la solución del conflicto en Donbás.
La cumbre anterior se celebró el 9 de diciembre de 2019.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала