- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Precisan el número de muertos en los disturbios de Kazajistán

© REUTERS / Pavel MikheyevProtestas en Kazajistán
Protestas en Kazajistán  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Síguenos en
NURSULTÁN (Sputnik) — Los disturbios que estallaron en Kazajistán a principios de este mes, se saldaron con 225 muertos y 4.578 damnificados, comunicó el jefe del servicio de enjuiciamiento criminal de la Fiscalía General kazaja, Serik Shalabáev.
Los cuerpos de "225 fallecidos fueron trasladados a las morgues, incluidos los de 19 policías y militares", dijo Shalabáev ante la prensa.
Los disturbios, agregó, también dejaron "4.578 damnificados, incluyendo 4.353 heridos".
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, ante todo Almaty, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.
Las fuerzas de paz de la OTSC se retiran de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Internacional
Así retornaron las fuerzas de la OTSC a sus bases tras cumplir la misión paz en Kazajistán | Videos
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se ha implicado de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de uno de los países miembros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала